IEDEP de la CCL: Tasa de inflación cerraría en 2,74% en 2012

Perú tendría la menor tasa de inflación en América Latina en el presente año.

Señaló que, luego que el IPC enfrentara un periodo de sucesivas alzas hasta alcanzar una tasa anualizada de 4,7% a diciembre del 2011, en el presente año las presiones inflacionarias en el Perú vienen cediendo de manera gradual.

 

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que la tasa de inflación en el Perú cerraría en 2,74% al finalizar el 2012, la misma que sufrirá presiones inflacionarias en el primer semestre y que se irán disipando en la segunda mitad del presente año.

En ese sentido, afirmó que nuestro país tendrá una evolución favorable de este indicador registrando la menor tasa de inflación en América Latina.

Indicó además que se espera una menor incidencia de la inflación importada la cual contribuiría con 0,23 puntos porcentuales a la inflación total en relación al 2011 (0,52 puntos porcentuales) debido a las perspectivas de desaceleración en la cotización internacional de los principales commodities en el 2012 (alimentos -10,6% y petróleo -5,6%) por efectos del menor crecimiento que registraría la economía mundial, siendo notoria la recesión que sufriría Europa y el ritmo de crecimiento debilitado de la economía china que solo crecería a una tasa de 7,5%.

Por otro lado, señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interno, componente de mayor contribución a la inflación, creció 4,7% durante el 2011, permitiendo aportar 4,21 puntos porcentuales a la inflación total.

El IEDEP de la CCL explicó que factores climatológicos internos afectaron la disponibilidad de productos agrícolas en el país, registrándose además una brecha de producto positiva la cual generó presiones inflacionarias por el lado de la demanda, obligando al BCRP a implementar sucesivos ajustes al alza en la tasa de interés de referencia hasta alcanzar 4,25% en mayo del 2011, la cual se mantiene hasta hoy.

Indicó que esta decisión de la autoridad monetaria de mantener sin variaciones la tasa de referencia está en línea con las menores presiones inflacionarias y la convergencia de este indicador al rango meta (1 a 3%) que se registraría a partir de la segunda mitad del 2012.  

Por ello afirmó que las presiones por el lado de la demanda cederían ante una brecha del producto negativa lo cual generaría un menor ritmo de crecimiento de la demanda interna para el 2012 (5,6%), salvo ajustes que estarían condicionados a la evolución que vaya mostrando la inflación en los siguientes meses.

Refirió además que los factores climatológicos adversos acaecidos durante el primer trimestre de este año, incidirían negativamente sobre la disponibilidad de productos perecibles provenientes del sector agrícola, por lo que habría tasas de inflación relativamente más altas durante la primera mitad del presente año.  

Inflación en el 2011

El IEDEP de la CCL señaló que luego que el IPC enfrentara un periodo de sucesivas alzas hasta alcanzar una tasa anualizada de 4,7% a diciembre del 2011, en el presente año las presiones inflacionarias en el Perú vienen cediendo gradualmente y se encuentran en línea con la desaceleración que vienen experimentado los precios de los principales productos básicos en los mercados mundiales de suma importancia para el Perú como el petróleo y los alimentos.

Recordó que, en el 2011, el índice de cotización de los principales alimentos a nivel internacional aumentó 24%, según el Banco Mundial; mientras que en dicho año el precio internacional del barril de petróleo crudo se incrementó en 32%.

Respecto a los combustibles, afirmó que el desembolso de recursos fiscales del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) permitió amortiguar el impacto del alza en el precio del crudo en los mercados internacionales sobre el mercado interno de combustibles. Recordó que en el año anterior se transfirieron S/.  2 479 millones al FEPC, lo que significó un aumento de más de 100% respecto a las transferencias efectuadas en el 2010.