Incremento del 50% de has de palma aceitera beneficiará a más de 25 mil familias agricultoras

En los próximos dos años.

Cultivo genera un ingreso per cápita anual de 30 mil dólares aproximadamente a pequeños productores.

El 60% de las  50,200 hectáreas cultivadas pertenecen a pequeños productores.

MINAG estima incrementar en un 50% plantaciones cultivadas en los próximos dos años.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) estima que en los próximos dos años, las plantaciones cultivadas de palma aceitera se incrementarán en 75 mil hectáreas, 50 por ciento más en comparación del presente año en que se concentra 50, 200 hectáreas (has).

 

Este incremento en la producción permitirá beneficiar a 5 mil pequeños productores y a más de 25 mil familias agricultoras involucradas en este cultivo, principalmente en Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco.

A la fecha, este novedoso cultivo genera un ingreso per cápita anual de aproximadamente 30 mil dólares a cada pequeño productor que cultiva entre 5 y 10 has. Cada hectárea tiene una rentabilidad de 3 mil dólares por unidad

El Econ. César Romero, Director de la Dirección de Agronegocios del MINAG, detalló que a la fecha los pequeños productores cuentan con 30,000 hectáreas, es decir representan el 60 por ciento del total de las plantaciones cultivadas de palma aceitera en el Perú, las 20, 000 has restantes pertenecen al sector privado.

El procesamiento de la palma aceitera se ha incrementado sustancialmente gracias a la instalación de 6 fábricas extractoras de aceite de palma en las zonas productoras, de las cuales 4 son propiedad de las mismas organizaciones de productores.

Este hecho permite que las cosechas de las plantaciones de esta oleaginosa, se procesen en las mismas zonas de cultivo, contribuyendo a reducir los costos de producción.

El foro “Promoviendo Inversiones en Palma Aceitera”, realizado hoy busca promover una alianza estratégica entre los pequeños productores organizados y las empresas industriales dedicadas a este cultivo.