Aprueban proyecto de ley que regulará designación de consejeros y agregados económicos comerciales

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside la legisladora Luciana León (GPCP) aprobó, por mayoría, el Proyecto de Ley 855 que regula y propone la designación de los Consejeros y Agregados Económicos Comerciales.

La propuesta busca que la política comercial en el exterior sea conducida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y este organismo sea el responsable de la designación de los consejeros o agregados económicos y comerciales.

 

La iniciativa cuenta con la opinión favorable de los Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Relaciones Exteriores; y la Asociación de Exportadores ADEX, Sociedad de Comercio Exterior COMEX PERÚ; Sociedad Nacional de Industrias y Cámara de Comercio de Lima entre otros.

Se establece que las personas que cumplen el cargo de consejero y agregado económico-comercial, que son designadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, son acreditadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en misión diplomática con la finalidad de que ejerzan sus funciones en el exterior.

Evaluando el Régimen laboral de las exportaciones no tradicionales y la Ley de Promoción Agraria.

En otro momento, la Comisión recibió a Pedro Gamio y Guillermo Van Oordt presidentes de la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir PREVEX y de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú AGAP, respectivamente.

Gamio mostró su preocupación por la propuesta de derogar el régimen laboral de las exportaciones no tradicionales como lo propone el proyecto 761, por las características de su sector, debe continuarse con el régimen de contrataciones temporales para el personal que labora en el rubro de exportaciones no tradicionales, dijo.

Los pedidos de exportación son fluctuantes, por ello los contratos laborales también deben continuar flexibles y adaptables a la evolución de los pedidos de exportación, explicó.

Los contratos laborales de exportación no tradicional respetan todos los derechos laborales correspondiente – dijo- nuestros trabajadores gozan de seguro social , pensiones de jubilación, gratificaciones, vacaciones de 30 días anuales y demás bonificaciones, aseguró.

Van Oordt desvirtuó los objetivos de las modificaciones planteadas a la Ley 27360 argumentando que no es cierto que los beneficios de la ley ha favorecido más a los empresarios y no tanto a los trabajadores. El sector agroexportador aún no se ha consolidado y aún necesitamos del régimen promocional, dijo.

Es necesario mantener la Ley de Promoción Agraria porque existe temporalidad en la demanda de trabajadores. Productos como el mango, palta, uvas frescas recién en los últimos cinco años a empezado a exportarse en cantidades que superan los 50 millones de dólares.

Consideramos que podremos seguir creciendo y generar más puestos de trabajo bajo un marco legal estable. La agroindustria genera alrededor de 200 mil empleos directos y 400 mil más indirectos, explicó.