Asbanc implemento un sistema centralizado inteligente para la detección de fraudes

Desde el 1° de Enero de 2012 viene operando en nuestro país un sistema informático denominado Concentrador de Fraudes (CFM), herramienta tecnológica que es reconocida como un caso de éxito en el Sistema Financiero Latinoamericano y que ha colocado al Perú como el primero de la región en desarrollarlo e implementarlo.

Para concretar este objetivo, los miembros del Comité de Seguridad de Tarjetas de ASBANC analizaron las diversas modalidades de fraude utilizadas por organizaciones delictivas internacionales que hurtan la información de clientes del sistema financiero para posteriormente hacerse pasar por ellos (con el fin de extraer fondos de sus cuentas o utilizar las líneas de crédito de sus tarjetas), definiendo nuevas estrategias para identificarlas y contrarrestarlas. Estas modalidades delictivas sacan provecho del creciente uso de la tecnología que se encuentra actualmente disponible y a la excesiva confianza o descuido de las personas. Tomando conciencia de ello, se orientó la definición del proyecto hacia una solución tecnológica que considerara la incorporación de sofisticadas técnicas informáticas para la determinación de patrones asociados al comportamiento de los delitos tecnológicos.

Un aspecto importante para conseguir este logro fue la decisión que tomaron nuestros asociados de compartir información de seguridad en línea, bajo el principio “La seguridad de una entidad financiera, es la seguridad de todas las entidades”, lema que acompaña desde sus inicios al Programa Integral de Seguridad Bancaria.

En el sistema CFM participan las entidades emisoras asociadas, entidades procesadoras de tarjetas, entidades adquirentes vinculadas a los comercios y entidades adquirentes vinculadas con las redes de cajeros automáticos; lo cual permite considerar a todos los actores que intervienen en el proceso de pago con tarjetas bancarias.

El medio utilizado para la integración de las comunicaciones entre los participantes es otro importante sistema tecnológico que administra ASBANC, denominado BANCARED, red interbancaria que se encarga de asegurar la disponibilidad del servicio con una velocidad adecuada para el traslado de la información y aseguramiento de los datos transmitidos.

El Concentrador de Fraudes está diseñado para detectar posibles lugares en donde la delincuencia organizada obtiene información de manera ilícita, generando alertas automáticas a las áreas de prevención del fraude. De este modo, se posibilita una actuación oportuna para contrarrestar este tipo de delito, beneficiando la confiabilidad de la tarjeta bancaria como medio de pago, la continuidad del negocio bancario y la inclusión financiera.

Por ejemplo, supongamos que una banda de delincuentes informáticos logran extraer datos de un usuario al momento que éste realiza una transacción en un cajero automático, y a partir de dichos datos realiza compras por internet en un país de Asia oriental. El Concentrador de Fraudes detecta la irregularidad de la operación, y genera una alerta que es transmitida automáticamente a todas las entidades financieras participantes. En un principio, la entidad directamente afectada estará en capacidad inmediata de monitorear la operación, bloquearla de ser necesario, e incluso prevenir futuros ataques desde el mismo origen. Sin embargo, adicionalmente, otras entidades que podrían compartir la red del cajero afectado, o que pudieran tener cajeros automáticos muy cerca del mismo (y que por ende tendrían una alta posibilidad de ser objeto de un fraude similar de parte de la misma banda delincuencial), contarán también con la información proporcionada por el Concentrador de Fraudes, y por ende estarán en mayor capacidad para prevenir fraudes provenientes de la misma fuente.

Otras funcionalidades son: la capacidad de adaptarse permanentemente en la detección de nuevas modalidades de fraude, la definición de reglas adaptativas, el manejo de scoring de riesgos, la generación de alertas automatizadas, utilizando para ello un sofisticado sistema de última generación que le permite mejorar su capacidad de operación mediante un mecanismo de aprendizaje automatizado.

Es importante señalar que el Perú ha sido reconocido en foros internacionales como el primer país en lograr la integración de emisores, adquirentes y procesadores de tarjetas, y de compartir información de seguridad “en línea”, motivando a que otros países de Latinoamérica estén muy interesados en implementar una solución similar e integrarse con nuestro sistema a fin de contrarrestar las actividades ilícitas regionales.