Aumenta significativamente el uso del internet, banca celular y cajeros corresponsales como canales de atención de bancos y financieras

Canales tradicionales –como la ventanilla y el cajero automático- aún presentan el mayor grado de uso, pero con ritmos de avance más moderados.

El número de transacciones monetarias de bancos y financieras registró al cierre del 2011 un total de 851.9 millones, lo que representó un avance de 12.68% (96 millones de transacciones) respecto al 2010, y de 41.33% (249 millones de transacciones) con relación a lo reportado en el 2008. Este comportamiento responde al crecimiento del sector financiero –el cual acompaña el entorno de dinamismo económico del país-, así como a la mayor disponibilidad de canales de atención que las entidades ponen a disposición de los usuarios.

 

En este contexto, se observa que son justamente los nuevos canales disponibles los que presentan los mayores aumentos porcentuales en su nivel de uso en los últimos 3 años. Así, el número de transacciones vía banca celular presentó el mayor crecimiento, de 1,349% (397 mil transacciones), seguido por las realizadas vía banca por internet con 156.3% (22.6 millones de transacciones) y vía cajeros corresponsales con 135.3% (65 millones de transacciones).

Por otra parte, el uso de los canales tradicionales mostró un desempeño mucho más modesto en el mismo periodo de análisis. El cajero automático creció 65.8% (81.3 millones de transacciones), los terminales POS avanzaron 50.9% (48.1 millones de transacciones), y la ventanilla subió sólo 1.4% (3.8 millones de transacciones), mientras que el uso de la banca telefónica registró una caída de 31.4% (416 mil transacciones) respecto del 2008. De esta forma, se constata un reemplazo progresivo de los canales tradicionales por los nuevos canales disponibles, lo que viene permitiendo un uso más eficiente de recursos tanto de parte de los usuarios como de las entidades financieras al momento de realizar transacciones.

En cuanto a la participación de cada canal de atención en el total de transacciones monetarias de bancos y financieras, la ventanilla se mantiene aún como el más usado, con el 32.18% en el 2011, seguido del cajero automático con 24.05%, terminales POS con 16.76% y cajeros corresponsales con 13.28%. Si bien la banca por internet y la banca celular figuran aún con porcentajes de uso muy bajos, de 4.35% y 0.05%, respectivamente, se prevé que éstos mantengan el dinamismo que muestran actualmente e incrementen su importancia y participación en el total de forma significativa en los próximos años.