Retardo en fin de restricción a la trucha peruana afecta su exportación a Brasiltrucha plato

Empresa peruana exportó en enero del 2011 y Ministerio de Pesquería brasileño  hizo una observación que ya fue atendida por el Perú, sin embargo, aún no emite informe final.

 

El gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Percy Sánchez Paredes, lamentó que el Ministerio de Pesquería de Brasil no levante la restricción para comercializar truchas peruanas en ese país, a pesar de que nuestros procesos de producción siguen normas internacionales.

Comentó que en enero del 2011 una empresa peruana exportó ese producto al mercado brasileño, sin embargo los embarques fueron suspendidos debido a una observación de ese portafolio que precisaba analizar cuál era el proceso productivo de la trucha.

“En agosto del mismo año el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) contestó el cuestionario que solicitó el referido ministerio para su revisión, pero está demorando más de ocho meses en dar una respuesta oficial, por ello los envíos se paralizaron”, indicó.

Sánchez Paredes señaló que la Embajada de Perú en Brasil envió reiteradamente pedidos para que se emita el informe respectivo y se reinicien las exportaciones de esta especie marina que no solo tiene gran potencial en Brasil, sino que también representa una oportunidad de desarrollo para las poblaciones altoandinas de nuestro país. “La apertura de ese mercado supondría la exportación anual de truchas por más de US$ 15 millones adicionales”, comentó.

En opinión del Consejero Comercial de Perú en Brasil, Antonio Castillo, efectivamente existe potencial para la trucha peruana en ese país, comentó que en el 2010 ese país la importó por US$ 17 millones desde Chile. “Los brasileños están incrementando su consumo per capita de pescado, pasando de 6.8 kg por persona el 2004 a 9.7 kg por persona el 2010. Es una oportunidad que nuestro país debe aprovechar”, comentó.
 
Añadió que entre el 7 y 10 de mayo se realizará la feria APAS de Supermercados en Sao Paulo, en la que con el apoyo de la ADEX y Promperú se expondrán productos pesqueros y agrícolas,  lo que sería una excelente oportunidad para llevar truchas frescas y congeladas peruanas.

“Estamos pidiendo que esta medida de restricción se levante para presentar las truchas del Perú a los compradores internacionales, adicionalmente a las conservas de anchoveta que también llevaremos”, refirió.