Exigencia sanitaria estadounidense para capsicumcostaría hasta US$70,000 por hectárea

paprika costalLa colocación de mallas en los campos de cultivo de capsicum para evitar el paso de insectos y mosquitos, según requerimientos fitosanitarios de Estados Unidos, tiene un costo que oscila entre 50,000 y 70,000 dólares por hectárea, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

 

El presidente del Comité de Capsicum de Adex, Jorge Chepote, indicó que en el país existen alrededor de 14,000 hectáreas de diversas variedades de capsicum, como la páprika (7,000 hectáreas), pimientos morrones (de 1,600 a 2,000 hectáreas) y pimientos piquillos (3,500 hectáreas).

Agregó que los empresarios del rubro no están implementando este requerimiento de cubrir sus cultivos debido a que aun no hay una respuesta de las autoridades de Estados Unidos sobre las propuestas de mitigación planteadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

En setiembre del 2009 el Senasa envió un informe técnico al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos, sobre las medidas de mitigación fitosanitarias, y ésta informó sus recomendaciones, las cuales han sido apeladas por las autoridades peruanas.

Actualmente se espera que el APHIS, autoridad encargada de controlar la calidad de los productos agrícolas en Estados Unidos, acepte la propuesta planteada por el Senasa sobre las medidas fitosanitarias para el cultivo de capsicum.

El Comité de Capsicum de Adex espera, por su parte, que la elaboración de la normativa de acuerdo a los parámetros fitosanitarios establecidos por el APHIS demore aproximadamente un año.

El mercado estadounidense representa 800 millones de dólares en consumo de capsicum y las exportaciones peruanas totales al mundo llegaron a 300 millones el año pasado