El acelerado cambio de dirección del poder económico mundial: Desafíos y oportunidades*

estadistica crecimientoPricewaterhouseCoopers

En marzo de 2006 produjimos un informe que presentaba proyecciones de crecimiento potencial de PIB en las 17 economías más importantes en el periodo que va hasta 2050. Estas proyecciones se actualizaron en marzo de 2008 y ahora las hemos revisado nuevamente tras la crisis financiera mundial, y las hemos extendido para cubrir las economías del G201.

 

Medidas por su PIB desde la perspectiva de la paridad de poder adquisitivo (PPA)2, que ajusta las diferencias de niveles de precios entre países, parece probable que para el año 2020 las economías emergentes más grandes del E73 sean mayores que las del actual G74, y parece verosímil que para esa fecha China ya haya sobrepasado a los EE. UU. Según esta apreciación (PPA), la India también podría sobrepasar a los EE. UU. hacia 2050.

Si en vez del enfoque precedente vemos el PIB por el lado de los tipos de interés del mercado (TIM)4, que no corrigen las diferencias de precios entre economías pero que pueden ser más pertinentes para fines prácticos de negocios, entonces el proceso de sobrepasar unas economías a las que están adelante será más lento, pero igualmente inexorable. Es probable que antes de 2035 la economía China sea más grande que la de los EE. UU., y el E7 sobrepasaría al G7 antes de 2040. Claramente, India para 2050 sería por su tamaño la tercera economía mundial, bien por delante de Japón y no muy lejos de los EE. UU., según esta perspectiva del TIM.

Retorno a la norma histórica

De muchas maneras, esta renovada dominancia de China e India, con sus grandes poblaciones, es un retorno a la norma histórica anterior a la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII y de todo el siglo XIX, que causó un viraje del poder económico mundial hacia Europa y los EE. UU.; ahora este viraje temporal en el poder económico va en dirección opuesta.

Este cambiante orden mundial plantea en las economías avanzadas de ahora desafíos y oportunidades para los negocios. Por una parte, la competencia procedente de las multinacionales de mercados emergentes con el tiempo aumentará de modo permanente y subirán en la cadena de valor en las manufacturas y en algunos servicios (incluyendo servicios financieros, dada la debilidad del sistema bancario de Occidente, tras la crisis).

Grandes nuevas oportunidades

Dice John Hawksworth, autor del informe y jefe de Macroeconomía en PwC: “Al mismo tiempo, el rápido crecimiento en los mercados de consumo en las economías emergentes más grandes, asociado con el rápido crecimiento de la clase media, proporcionará grandes nuevas oportunidades para las empresas occidentales que puedan establecerse en estos mercados, que serán muy competitivos, de manera que esto no es una alternativa fácil —requiere inversión a largo plazo—; pero sin optar por ella las compañías occidentales estarán, cada vez más, desplazándose en el carril de marcha lenta de la historia, si continúan centrándose en mercados de América del Norte y de Europa Occidental”.

Esto viene al caso especialmente con el Reino Unido, que actualmente destina solo alrededor del 7% de sus exportaciones a los países BRIC (incluyendo Hong Kong como parte de China), que es más o menos lo mismo que exporta ahora a Irlanda. Si se espera que a largo plazo el Reino Unido logre una tendencia de crecimiento de más de alrededor del 2%, necesita hallar una forma de irrumpir en estos mercados emergentes de rápido crecimiento en una escala mucho mayor que lo alcanzado hasta el momento.

PricewaterhouseCoopers                                                                                                                   http://www.pwc.com/gx/en/world-2050/the-accelerating-shift-of-global-economic-power.jhtml

 

 

* Ofrecemos esta traducción para ilustrar a nuestros lectores sobre el irresponsable empleo de las expresiones “país emergente” o “país de economía emergente” para referirse a nuestro Perú, país exportador primario saqueado, hundido en la corrupción, el subdesarrollo, la desigualdad social y la colonización de los rateros chilenos. De América Latina solo México y Brasil son países emergentes.

1 Son las veinte economías más grandes del mundo: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE. UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República Sudafricana, Rusia y Unión Europea.

2 Purchasing Power Parity (PPP) en inglés.

3 Son los siete países de economía emergente: China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía.

4 Son siete países industrializados de economía desarrollada: Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EE. UU. y Canadá.

5 Market Exchange Rates (MERs) en inglés,

 

Artículos relacionados

Turquía: Verdadero país emergente

¿A dónde van las grandes inversiones?