Tecnología del INIA multiplica ganado de alta calidad genéticabrown swiss cria

En su tarea de generar e incorporar tecnológica en la actividad productiva agraria peruana, el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria El Porvenir-Tarapoto (San Martín), viene poniendo en práctica una novedosa tecnología para el mejoramiento genético que hace posible multiplicar el ganado vacuno de alto valor genético mediante el uso de vacas receptoras de embriones.

 

La innovadora técnica que recibe el nombre de “Técnica de Multiovulación y Transferencia de Embriones de Ganado Bovino para Condiciones de Trópico del Perú”, hará posible que de una sola vaca de alta calidad genética se logre obtener más de 10 crías en un solo año con la intervención de otras vacas como vientres de alquiler, que poseen, sin embargo, menor calidad genética.

Este proceso, que puede aplicarse al ganado en diversas regiones del Perú, tiene como ventaja principal el incremento de la capacidad reproductora del ganado de alta calidad genética, teniendo en cuenta que el ritmo de reproducción normal de una vaca es de una cría al año.

El INIA en alianza estratégica con el Proyecto Especial Alto Mayo del Gobierno Regional de San Martín ha logrado, luego de varios años de investigación, adaptar a las condiciones tropicales del Perú esta técnica y puede ser manejada a nivel nacional.

EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA

La “Técnica de Multiovulación y Transferencia de Embriones de Ganado Bovino para Condiciones de Trópico del Perú” se logra a través de la estimulación de la multiovulación por medios hormonales de una vaca de alto valor genético y luego se realiza la inseminación artificial con material de un toro que también posee características genéticas altas, aprovechando de esta manera, el máximo de los potenciales materno y paterno. Así se logran varios embriones que luego son transferidos a los vientres de alquiler.

Esta técnica además de lograr la multiplicación de ganado de alta calidad genética tiene como finalidad acrecentar las muestras genéticas superiores para zonas tropicales y lograr engendrar animales F1, resultados del cruce de dos razas: Gir lechera y Holstein, así como, el cruce de Gir Lechero con Brown Swiss, las familias de bovinos de los cuales se obtiene leche y carne de mejor calidad y con mejores niveles de producción.