El SIS desarrolla mecanismos para financiar trasplantes de médula en el exterior

El Jefe Institucional del Seguro Integral de Salud, José Carlos Del Carmen Sara, informó que la institución a su cargo viene desarrollando mecanismos que le permitan financiar trasplantes de médula en el exterior, pues actualmente existe una norma que impide al SIS pagar atenciones de salud fuera del país.

 

Ante la Comisión del Congreso de la República, donde acudió para contestar a las inquietudes de los parlamentarios sobre la atención a menores con leucemia y aquéllos que requieren un trasplante, anunció que el Ministerio de Salud, a través del SIS financiará los trasplantes de médula a niños en el Hospital Rebagliati,

El jefe del SIS sostuvo que ello forma parte de las mejoras en el intercambio de prestaciones con EsSalud.

Subrayó que desde el año 2007, la legislación del SIS contempla la protección de enfermedades de alto costo para sus asegurados en pobreza y pobreza extrema, para lo cual se dispone la reserva de un porcentaje de su presupuesto a la atención de males que implican un desembolso grande de dinero.

Explicó que posteriormente otro dispositivo crea la llamada Cobertura Extraordinaria, que permite sufragar el tratamiento de dolencias que no se encuentran en el Plan de Beneficios del SIS, como los trasplantes de riñón, males cardiacos y diversos tipos de cáncer, entre ellos, la leucemia.

Al respecto, Del Carmen indicó que la leucemia es el cáncer que demanda un mayor financiamiento, la cual se ha ido incrementando desde dos millones 500 mil soles el 2010 hasta ocho millones 800 mil el 2011. Para este año, dijo, se ha previsto cubrir atenciones integrales de leucemia por más de 13 millones y medio de soles.

Entre otros tipos de cáncer que cubre el SIS se encuentran, el de mama –que el año 2011 representó costear tratamientos por de cerca de siete millones de soles– y los linfomas, que implicaron una transferencia superior a los cinco millones a los establecimientos que brindaron el tratamiento.

El cáncer de cérvix, gástrico, colon y próstata se encuentran entre los que demandan un alto desembolso para el SIS, entidad que garantiza a sus asegurados en la modalidad gratuita, que el dinero no será una barrera para acceder al tratamiento.