BID y Apega articularán a pequeños productores en mercados gastronómicos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), lanzarán el proyecto de articulación de pequeños productores y mypes en mercados gastronómicos para incrementar canales de comercialización y distribución de productos.

 

Según informó Apega, en el marco del crecimiento de la gastronomía peruana resulta conveniente desarrollar un sistema de información y comercialización de los mejores y más singulares productos suministrados por los pequeños productores agropecuarios orientados al mercado gastronómico.

Refirió que el despegue de la gastronomía peruana es una valiosa oportunidad para  promover el desarrollo inclusivo y sostenible del país, que permite la inclusión económica de pequeños productores de insumos agropecuarios que constituyen la base de la gastronomía nacional.

Apega reconoce que el desarrollo logrado no sería posible sin la gran biodiversidad y calidad de los insumos nacionales, como las papas nativas, los ajíes, las quinuas de colores, las frutas y otros insumos de características singulares.

Indicó que reciente acogida del Gran Mercado de Mistura es una prueba de ese crecimiento.

El proyecto tiene la finalidad afianzar la alianza cocinero-campesino e implementar mecanismos de comercialización, como mercados de abastos y ferias agropecuarias - gastronómicas, con el objetivo de garantizar el acceso a productos agropecuarios de calidad.

El trabajo con asociaciones de productores y organizaciones agrarias resulta fundamental para crear canales de comercialización y distribución de productos gastronómicos emblemáticos.

Apega y el BID esperan construir mecanismos de comercialización que permitan colocar en las mesas los mejores productos provenientes de las chacras de pequeños productores agropecuarios, los cuales muchas veces no son fáciles de conseguir.

Este proyecto busca apoyar a la puesta en valor del Mercado Central Ramón Castilla y la remodelación de zonas adyacentes como el Barrio Chino, la Plaza Italia y corredores peatonales.

Esta estrategia se inserta en la iniciativa “Lima Capital Gastronómica al 2021” promovida por la Municipalidad de Lima.

El proyecto incluye una donación del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de un millón 882,000 dólares y un aporte propio de un millón 118,000 dólares y tendrá una duración de hasta cuatro años.

La intervención se realizará en alianza con la Municipalidad de Lima y promueve el trabajo conjunto de organizaciones como Conveagro, el Ministerio de Agricultura, Agrorural, Sierra Exportadora, la Universidad Nacional Agraria la Molina, el Centro Internacional de la Papa, entre otras.