asamblea felabanLa XLVI Asamblea Anual FELABAN, Lima 2012, será el escenario en el que  la banca latinoamericana señalará su posición frente a temas de indudable importancia.

En Lima tendrá lugar también el Consejo de Gobernadores del gremio financiero latinoamericano. Los directivos de las 19 asociaciones que conforman FELABAN abordarán aquellos temas de mayor interés para la región y fijarán posiciones al respecto. A continuación una breve descripción de las mismas.

Inclusión financiera
Siendo la inclusión financiera uno de los objetivos centrales de la organización, el desarrollo de la micro finanzas, la educación financiera y el dinero electrónico, serán temas exhaustivamente analizados por la junta de gobernadores.
Si bien América Latina registra exitosa y destacable experiencia en estos temas, lo cierto es que aún queda mucho terreno por avanzar, por tanto es previsible que la junta de gobernadores demande continuidad, convicción y acción decidida en ambas materias.

En cuanto al dinero electrónico, existen importantes avances en materia de regulación, sin embargo este no se debe limitar a ser considerado como parte del sistema de pago si no una herramienta que impulse la inclusión financiera. En ese sentido,  el Consejo de Gobernadores hará énfasis en la necesidad que los reguladores hagan suyo este pensamiento.
 
Amenazas externas
Si bien las exigencias de capital y de liquidez de Basilea III tienen como objetivo la mayor solidez de las entidades financieras  en el futuro, existe el temor de que reduzcan la disponibilidad de recursos prestables a nivel global.

El sector financiero Latinoamericano debe efectuar sus propuestas para no caer en regulaciones excesivas que generen una contracción de créditos que impida cumplir el imperativo compartido por la banca y las autoridades, que es extender los servicios de crédito a las capas menos favorecidas de la población.

Por otra parte, está también la ley para el cumplimiento fiscal de la cuentas en el extranjero (o Foreign Account Tax Compliance Act, por sus siglas en inglés), propuesta por los EEUU, para que las entidades financieras brinden información sobre las cuentas de más de  50 mil dólares de ciudadanos norteamericanos y residentes.

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, apoya en principio los objetivos generales de FATCA en cuanto a prevenir la evasión tributaria, promover la transparencia financiera y el eventual efecto que eso puede traer a los esfuerzos de prevención del lavado de activos. Sin embargo, manifiesta su preocupación por las posibles vulneraciones a los ordenamientos legales latinoamericanos (secreto bancario, tributación, defensa del consumidor) con la implementación de la ley, y sugiere que se evalúe la viabilidad de establecer vías de cooperación que contribuyan a la consecución de dichos objetivos evitando transgredir las restricciones legales internas en cada país y las cargas que ésta tendría sobre el sector bancario latinoamericano.
 
Sostenibilidad ambiental
El mundo enfrenta desafíos ambientales de gran calado que son cada vez más visibles y recurrentes, tales como los efectos del cambio climático, la pérdida de recursos biológicos y la amenaza a la biodiversidad. Al respecto, organismos multilaterales, gobiernos, y por supuesto el sector empresarial han llevado a cabo ingentes esfuerzos para promover políticas de mitigación y adaptación ambiental.  La banca regional no ha sido ajena a este proceso.

En ese escenario, desde FELABAN se ha venido trabajando sobre el papel de las instituciones crediticias en el desarrollo de políticas de sostenibilidad y manejo de factores socio-ambientales en sus operaciones a través de informes que difunden hallazgos positivos y significativos. Sabiendo que este es un primer paso para una inmensa agenda de investigación en el futuro.  FELABAN es consciente de la importancia de la existencia de un compromiso ambiental y de ideas concretas para que las futuras generaciones disfruten de los recursos naturales que son de toda la humanidad.