El Banco Agropecuario (Agrobanco) aprobó un crédito destinado a financiar la instalación de Sacha Inchi, en Loreto, en un proyecto que habilitará 70 hectáreas ubicadas en las cuencas de los ríos Itaya, Nanay, Momón y Amazonas, correspondientes a 35 pequeños productores asociados en el Comité de Productores de Algodón, Sacha Inchi y Morera de Loreto (COPASIMOL).
El Sacha Inchi, es un cultivo promisorio para nuestra amazonía cuyos resultados productivos y comerciales beneficiarán a productores en zonas de pobreza y está llamado a convertirse en uno de los cultivos emergentes que Agrobanco promueve en el marco de propuestas técnicas y articuladas al mercado.
El préstamo para capital de inversión, por S/490 mil, es el primero que el Agrobanco otorga para este producto con el que inicia una perspectiva comercial de gran expectativa y de largo aliento, en atención a productores loretanos, la mayoría de ellos, alejados de las posibilidades de acceso al sistema financiero.
El Comité de productores COPASIMOL, se encargará del proceso de producción del proyecto comercial en su integridad; es decir, desde la producción, transformación y comercialización, con mercado y compradores asegurados con las empresas Consorcio de Plantas Medicinales y Albert Vieille SAS, que comprarán toda la producción transformada.
En la actualidad los 35 nuevos clientes del Agrobanco tienen instalados pequeños campos de Sacha Inchi, en promedio de 1/2 y una hectárea por socio y están en plena preparación de las 70 hectáreas del proyecto de inversión, con el que se proponen impulsar una producción mayor en los próximos años. Además de Sacha Inchi, cultivan maíz, plátano y yuca, cuya producción constituye, por ahora, su principal ingreso.
Paralelamente al crédito del Agrobanco, el Comité espera la aprobación de un Plan de Negocios presentado a AGROIDEAS, por S/250 mil, el que le permitirá capacitar a sus asociados, en aspectos productivos y comerciales.