Se abrirá nueva Dirección de Ganadería en el sector Agricultura. Se ha puesto en debate público anteproyecto de reglamento de la leche
En el marco del Año Internacional de la Leche que se conmemora esta semana, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, manifestó que la meta del sector es elevar consumo de 70 a 120 litros per cápita por año para contribuir a una alimentación saludable de la población de acuerdo a las recomendaciones de la FAO.
El primero de junio fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar el Año Internacional de la Leche, como reconocimiento a uno de los mayores alimentos de la naturaleza con mayor poder nutricional y proteico.
La leche es el alimento más completo para el ser humano por contener valiosas propiedades nutricionales como proteínas, minerales y calcio.
En la actualidad, el MINAG ha puesto en debate público el anteproyecto de reglamento de la leche y productos lácteos.
Además, como parte del proceso de modernización del sector Agricultura, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que posibilitará el funcionamiento de la Dirección de Ganadería, que se ocupará de hacer frente a los retos del sector lácteo.
La cadena de la peruana de la leche alcanza los US$1.100 millones y es después de la actividad avícola (2.000 millones de US$), la más importante de todas la cadenas agropecuarias a nivel nacional y compromete el sustento de 60.000 ganaderos.
El 25% del volumen de leche producido lo aporta la ganadería tecnificada (costa), mientras la producción restante se encuentra en manos de pequeños productores.
De un consumo actual de 2 millones de toneladas métricas de leche, pasarán las necesidades de la población local a más de tres millones al año 2020.
El MINAG trabaja hoy en día en varias líneas de acción para impulsar el desarrollo del sector lechero como es el diseño e implementación de un Sistema de Control de Productividad Lechera que comprende un plan de mejoramiento genético, un programa de pastos y forrajes y buenas prácticas pecuarias lecheras.