El Fondo Mivivienda (FMV) otorgarácréditos hipotecarios para financiar la compra de viviendas de segundo uso, valorizadas entre 51,800 y 259 mil nuevos soles, informó su gerente general, Gerardo Freiberg.
El directorio del FMV modificó recientemente el reglamento del Nuevo Crédito Mivivienda para permitir el financiamiento de viviendas de segundo uso en cualquier lugar del país desde julio de 2013.
“Un primer paso que hemos dado es eliminar la restricción de solo financiar una vivienda nueva. Ahora se podrá financiar una de segundo uso, siempre para los casos de primera y única vivienda”, explicó Freiberg citado por Andina.
Los principales beneficiarios de este nuevo servicio serán las personas de los sectores B, C y D, quienes podrán acceder a viviendas usadas, cuyo valor fluctúe entre los 14 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 51,800 soles, y 70 UIT, equivalentes a 259 mil soles.
Esa modalidad contará con el subsidio del Premio del Buen Pagador (PBP), de 12,500 soles para viviendas cuyo precio es menor a 185 mil soles, y 5,000 soles para predios cuyos valores sean de 185 mil hasta 259 mil soles.
La tasa de interés referencial para ese crédito será de diez por ciento, dependiendo de la entidad financiera y el número de años que se hayan elegido pagar, y el beneficiario deberá pagar por lo menos el diez por ciento de la cuota inicial de la vivienda elegida.
Freiberg indicó que un perito analizará y determinará el valor de la vivienda, y en base a ello se otorga el monto del crédito para viviendas de segundo uso.
Una de las ventajas que ofrece esta nueva modalidad es que más peruanos podrán acceder a viviendas más amplias, a precios más bajos que los inmuebles de estreno.
Las personas que compraron hace algunos años una vivienda podrán acceder a una de mayor costo, vendiendo su inmueble para pagar la cuota inicial de una mejor vivienda y reducir el monto de cuotas.
“Se benefician todos. El vendedor que hace años compró una vivienda pequeña vende su inmueble, que ahora vale más, para acceder a una de mayor comodidad; y el comprador que no puede pagar una vivienda de estreno cumple el sueño de su casa propia”, comentó.
Aclaró que este nuevo servicio no busca que las personas tengan dos o tres predios dado que el vendedor, al desprenderse de su primera propiedad, comprará otra y seguirá teniendo una sola vivienda.