campesinos huancavelicaTECHNOPARK IDI, MINKA DEV Y LA ASOCIACION CATALANA DE TECNOLOGÍA presentarán las propuestas tecnológicas seleccionadas para impulsar el desarrollo económico de las MYPES huancavelicanas.

En los países en desarrollo, cuatro mil millones de personas viven en el mundo bajo el umbral de la pobreza. Conocida como la población de la base de la pirámide, poseen unos ingresos inferiores a 8 dólares diarios y, aunque tienen muchas necesidades no cubiertas, suponen un mercado global contabilizado en cinco billones de dólares en productos y servicios relacionados con los sectores de la alimentación, agua, vivienda, energía, transporte, nuevas tecnologías y salud. Estamos por tanto hablando, de dos tercios de la humanidad que permanecen excluidos de nuestro sistema económico.

Dada esta situación, un fenómeno creciente es la implicación y compromiso de cada vez más compañías, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales interesadas en estimular el desarrollo empresarial que pueda influir de manera directa en la reducción de pobreza.  Estas iniciativas empresariales, buscan redefinir la propuesta de creación de valor empresarial aprovechando las oportunidades de mercado que este segmento de la población ofrece, generando un impacto social y medioambiental. 

Del mismo modo, para las empresas interesadas, esto supone una oportunidad de negocio y una aproximación innovadora para desarrollar productos y servicios que satisfagan esta demanda, a través de iniciativas de negocio inclusivas, sostenibles y de impacto positivo social y económico. Las empresas por tanto, se convierten en agentes del cambio de estas comunidades a través de la transferencia de su know-how para resolver ineficiencias y dotar a los modelos de negocio existentes en estas comunidades, del conocimiento y la tecnología necesaria para incrementar su competitividad en el mercado local e internacional. 

Según JP Morgan y la Rockefeller Foundation, las compañías con inversiones de impacto social y medioambiental representan una oportunidad de inversión de entre 400 y mil millones de dólares y con beneficios potenciales que van desde  los 183 millones hasta los 667 millones de dólares. 

En este sentido, TECHNOPARK IDI, Minka-Dev y ACTec, han unido esfuerzos para articular estas oportunidades de negocio en la base de la pirámide, pretendiendo crear de manera sistemática un espacio de encuentro entre los actores y organizaciones involucrados en el desarrollo del Ecosistema de Negocios Inclusivos en el Perú, comenzando en Huancavelica. 

La plataforma online de Minka-Dev funciona como un marketplace de oportunidades de negocio de alto impacto social y ambiental, vinculando así las necesidades y deseos de las poblaciones más desfavorecidas con soluciones de negocio innovadoras, inclusivas y sostenibles, generando una mayor igualdad de oportunidades y favoreciendo la creación de ecosistemas de desarrollo económico integrales, inclusivos y sostenibles. 

Technopark IDI es un parque tecnológico  de empresas de la industria de las TIC formado por profesionales y especialistas nacionales y del extranjero y principalmente por jóvenes lideres identificados con el desarrollo de su regióN , como es el caso de Huancavelica. Technopark IDI - Huancavelica liderado por su Director Ejecutivo Daniel Paucar, busca afianzar la cadena de valor de la alpaca, de la papa nativa y del turismo en Huancavelica, para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de un tejido industrial, incrementando las oportunidades de negociación de los empresarios en las zonas rurales. 

TECHNOPARK  IDI, TECHNOPARK IDI – Huancavelica. MINKA DEV y ACTec han organizado el Foro Internacional TIC “Fortalecimiento Territorial mediante el impulso de los Negocios Inclusivos de base tecnológica en Perú” el día 12 de junio a las 2:30 p.m. en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú, sito en Av. Salaveery 2443, San Isidro.   

Inscripciones en:   http://foroenlima.eventbrite.es/