El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que hubo fallas en las proyecciones para la economía de Grecia, pudiendo “haber sido muy optimistas”, por lo que se ejecutaron modificaciones al plan de rescate previsto.
El FMI, uno de los tres prestamistas que en 2010 intervino sobre la economía griega, tuvo que rebajar los estándares normales de sostenibilidad de la deuda.
Las fallas estuvieron en la “desconfianza de los mercados, la pérdida del 30 por ciento de los depósitos y un desempleo excepcionalmente alto”, indicó el FMI en un informe sobre el rescate financiero ofrecido al país europeo.
El Fondo dijo que sus cálculos sobre la evolución de la deuda pública griega fallaron “por un amplio margen”. Pese al plan de rescate, la deuda pública alcanzó en 2011 el 170 por ciento del PIB, cuando en 2009 no llegaba al 130 por ciento.
El organismo otorgaría a Grecia unos 30 mil millones de euros (39 mil millones de dólares) en ese momento, de un total de 110 mil millones de euros.
Algunos sectores criticaron al FMI por darle a Grecia demasiado dinero en comparación con el tamaño de su economía. Por su parte, el organismo dijo que fue necesario el apoyo para evitar que los problemas de Grecia se extendieran al resto de la zona euro.
En cambio, Grecia permaneció en la zona euro y recortó su deuda, pero no logró restablecer la confianza del mercado y el país se hundió en una de las recesiones que jamás haya golpeado a una economía, con una caída del 22 por ciento entre el 2008 al 2012.
El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) intentaron con el plan de rescate que Grecia cubriera sus necesidades financieras en los próximos años, a cambio de cumplir con lo fijado por la troika.
Grecia posee la mayor deuda de la historia en comparación al tamaño de su economía. A pesar de los paquetes de rescate que recibió el Gobierno, Atenas aún sufre una recesión surgida en 2009. Con información de Telesur.