Lima, jun. 05 (ANDINA). La economía peruana cerrará el segundo trimestre del presente año con un crecimiento de 6.4 por ciento, luego de haberse expandido 4.8 por ciento en los tres primeros meses del 2013, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Comentó que los indicadores recientes muestran que el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido 7.4 por ciento en abril, en un contexto en el que el sector Construcción sigue muy dinámico.
“Ello indica que la economía todavía se mantiene bastante fuerte, lo que se refleja en el dinamismo de las importaciones que habrían crecido 12.1 por ciento en abril y 7.7 por ciento en mayo”, estimó.
Refirió que el índice de confianza del consumidor dejó de caer en mayo y se ha estabilizado en un nivel de 57 puntos, mientras que la perspectiva de las empresas de la economía a tres meses se deterioró nuevamente.
Sin embargo, destacó que en la encuesta regional del interior del país a pequeñas y medianas empresas (pymes) se ha obtenido el mayor optimismo desde comienzos del 2011.
“Se ha encontrado una respuesta favorable en cómo se espera que sean las ventas y la demanda a tres meses, mientras que la intención de contratación de personal está en terreno altamente positivo”, dijo en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
En ese contexto, resaltó que los anuncios de proyectos de inversión suman 32,000 millones de dólares para este año y el 2014.
Añadió que, por sectores económicos, la Construcción crecería 11 por ciento este año, mientras que la Manufactura No Primaria se expandiría 3.4 por ciento y el sector Agropecuario cuatro por ciento.
Asimismo, proyectó que el sector Minería e Hidrocarburos se expandiría 5.2 por ciento por nuevos proyectos, luego de crecer 2.2 por ciento en el 2012.
Consideró que la demanda interna sigue bastante fuerte, por lo que estimó que la inversión privada crecería 8.6 por ciento en el 2013 y las exportaciones tres por ciento.
Agregó que la deuda pública está por debajo de 20 por ciento y se prevé que en el 2016 se sitúe por debajo de 16 por ciento.
Finalmente, Velarde no descartó ampliar el límite de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el exterior hasta 40 por ciento, desde el nivel actual de 36 por ciento.