El trabajo con el sector privado permitirá fortalecer los canales de comunicación, incrementar la recaudación y el desarrollo, reducir la evasión y la informalidad, afirmó Superintendente Nacional, Tania Quispe. Elka Popjordanova, directora de PERUCÁMARAS, firmó el convenio en representación del gremio empresarial.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación y contribuir en la mejora de los procedimientos tributarios para facilitar los trámites a los contribuyentes, así como fomentar la formalización y la cultura tributaria, la Sunat y los gremios empresariales suscribieron hoy un Convenio Marco de Colaboración.

sunat gremios empresariales

De esa manera, se busca consolidar la instancia de diálogo y colaboración que se viene realizando a través de las mesas de trabajo conformadas en el marco del Grupo de Tributos Internos, que busca escuchar las preocupaciones latentes, impulsar propuestas, intercambiar opiniones e implementar mejoras en el aspecto tributario.

El Convenio Marco de Colaboración fue suscrito por la Superintendente Nacional, Tania Quispe Mansilla, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi; la directora de PERUCÁMARAS, Elka Popjordanova; y, el director ejecutivo de Amcham Perú, Aldo Defilippi.

Así mismo, firmaron el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, en representación de sus asociados; y, los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

Tania Quispe Mansilla señaló que la Sunat es una aliada de los contribuyentes y que el trabajo con el sector privado permitirá fortalecer los canales de comunicación, incrementar la recaudación y el desarrollo, reducir la evasión y la informalidad, así como realizar campañas de sensibilización para promover la importancia del pago de los impuestos y de esa manera contribuir con el desarrollo del país.

Además, indicó que los gremios empresariales podrán proporcionar a la Sunat información técnica a fin de conocer al detalle la operatividad de los sectores de interés, lo que permitirá simplificar los diferentes procedimientos tributarios y así fomentar la competitividad de las empresas.

Por su parte, los representantes de los gremios empresariales coincidieron en saludar esta iniciativa que promueve el intercambio de información a través de las diferentes mesas de trabajo que se han conformado en el interior del Grupo de Tributos Internos en noviembre del año pasado.

A la ceremonia también asistió la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva Velarde-Alvarez, así como los presidentes de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno Martinelli, de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Carlos Chiappori Samengo, de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino Lucero, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren y el Gerente General de la Asociación de Bancos (ASBANC), Adrián Revilla.

Mesas de trabajo
Durante la reunión se presentó los avances obtenidos en las cuatro mesas de trabajo (formalización, simplificación, fiscalización y conciencia tributaria) que mensualmente se reúnen en el marco del Grupo de Tributos Internos. Entre los temas se encuentra el relacionado a la simplificación del sistema de detracción y la actualización del Régimen de Buenos Contribuyentes.

Asimismo, el Protocolo del Auditor, que tiene por objetivo de mejorar la interacción del personal fiscalizador de la Administración Tributaria con los contribuyentes en el proceso de verificación e inspección de la documentación.

La reunión del Grupo de Trabajo de Tributos Internos, que se realiza mensualmente, busca consolidar los canales de comunicación con los contribuyentes, así como conocer sus necesidades y expectativas, lo que ha contribuido a implementar un gran número de mejoras en el aspecto tributario.