La Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) saludaron la decisión del Presidente de la República, Ollanta Humala, de sostener una reunión informativa con los principales gremios empresariales y ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, con el objetivo de analizar las medidas impulsadas por el Ejecutivo para acelerar las inversiones en el país.

empresarios palacio

ADEX | Consensos para promover medidas generales
 A su turno, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, dijo que la reunión de trabajo fue positiva pues tanto el sector público como el privado abordaron temas trascendentales que apuntan a lograr la sostenibilidad del crecimiento del país.

“En la reunión liderada por el presidente Ollanta Humala  se abordaron temas vinculados a nuestro sector como la apertura comercial y búsqueda de nuevos mercados, la coyuntura internacional, infraestructura, la seguridad y la informalidad; asimismo otros de gran importancia como la educación, lucha contra la pobreza, normatividad laboral y tributaria, temas en los cuales se ha generado un compromiso para trabajar juntos”, dijo.

Amorrortu dijo que el mandatario mencionó que el Perú no tiene control de lo que sucede en el exterior, pero que en el plano interno se está trabajando en medidas complementarias que coadyuven al crecimiento del país. En ese sentido, confió que esas medidas sean el resultado del dialogo y trabajo en conjunto con el sector privado.

Reveló también que tiene previsto reunirse con la viceministra de Pyme e Industria, Magaly Silva; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y la Jefa de la Sunat, Tania Quispe, con quienes abordarán temas que atañen al comercio exterior. “El diálogo es base para llegar a consensos y promover medidas generales y sectoriales”, puntualizó.

 SNI | Futuras reuniones
Opinión similar tuvo la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Su presidente, Luis Salazar, calificó de positivo el encuentro sostenido entre el Jefe de Estado y el empresariado nacional pues marca el inicio de futuras reuniones que tendrán como objetivo mejorar la competitividad y productividad de las empresas peruanas.
“Saludamos  la iniciativa del presidente  Humala de generar un diálogo con los empresarios porque implica fortalecer la confianza con el sector privado con miras a promover las inversiones y  solucionar los principales problemas del país, lo que a su vez va a redundar en el crecimiento del mismo”, anotó.

CÁMARA | Shock de confianza
Mario Mongilardi, vicepresidente de la Cámara de Comercio, señaló “la reunión ha sido un shock de confianza, porque ha sido muy positivo que el Presidente Ollanta Humala nos escuche, recoja las inquietudes de los emprendedores y que se comprometa a implementar las medidas anunciadas”.

Agregó que la Cámara de Comercio ha solicitado que se dé un segundo bloque de medidas para que incentiven a las pequeñas y medianas empresas dado que tanto el sector privado como el público son socios en esta empresa llamada Perú.

“Esto ha sido recibido favorablemente por el Presidente Ollanta Humala y su equipo de siete Ministros de Estado que lo acompañó. Los emprendedores tenemos claro que este paquete inicial de medidas son un primer paso que contribuirá al desarrollo nacional, pero es necesario un segundo paso”, añadió.

Las medidas solicitadas por la Cámara de Comercio se centrarían en cuatro ejes: reforma profunda del Estado, eliminación de barreras burocráticas que restan competitividad, revisar el sistema tributario y laboral, así como la lucha contra la corrupción.

Finalmente informó que los emprendedores recibieron el compromiso, por parte del Presidente Ollanta Humala, para que las reuniones se sigan dando periódicamente con el fin de consolidar totalmente la confianza empresarial.