El presidente Ollanta Humala Tasso clausuró el Foro “10 Años de la Alianza Estratégica Brasil Perú 2003-2013”, organizado por la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (CAPEBRAS).

luis inacio lula ollanta humala

En este encuentro empresarial, realizado en las instalaciones del Swissotel, el Jefe de Estado saludó los avances que hay a una década de integración peruano brasileña y a su vez consideró que hay una serie de desafíos para seguir incrementando la balanza comercial de ambos países, teniendo en cuenta el potencial económico de ambos países.
En ese contexto, sostuvo que hay que trabajar en la integración energética, fluvial, comercial y cultural de los dos países. “En estos temas, tenemos que seguir avanzando”, remarcó el presidente Humala.

Ante la presencia del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, también señaló que se debe avanzar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que, en principio, es interés nacional la diversificación de la economía del país y, además, beneficiará a ambas naciones. “Necesitamos trabajar juntos para exportar industrias, tecnologías y poder complementarnos”, manifestó durante el evento, al cual asistieron también el premier Juan Jiménez Mayor y diversos presidentes de las regiones que frontera y conexión territorial con el Brasil.

Otro reto, dijo el mandatario, es enfrentar la lucha contra el narcotráfico, que es “una amenaza global que se incuba en nuestros territorios y en nuestras sociedades”. “Tenemos fronteras por desarrollar de manera mancomunada, para darle más tranquilidad a nuestra población y también a las mismas empresas”, expresó.

Para mejorar estos indicadores bilaterales, recomendó mejorar la relación entre el Estado y las empresas, al considerar que son positivas la exportación y la importación, “siempre que se den en una dinámica comercial permanente y que siga creciendo”. Por eso, agregó, en este camino de integración se le da un espacio importante a los empresarios a través de una comunicación Gobierno-empresario y de las asociaciones público privadas, con el propósito de seguir avanzando.

Como resultado de este buen entendimiento, demandó que esta asociación estratégica debe de involucrarse en resolver el problema de la pobreza. “Si bien los presidentes tenemos que ir con nuestros empresarios a internacionalizarlos, tenemos que llevar también a los pobres por lo menos en nuestro corazón”, invocó, no sin antes remarcar que es necesario una buena política económica, “porque ninguna política de Estado va a tener éxito si la economía no va bien”.