Feria se realizará del 15 al 17 de octubre próximo.   Llegada de 2,300 compradores internacionales propiciará el desarrollo de actividades adicionales como la visita a plantas del interior, circuitos turísticos y gastronómicos.
 
Por la V Feria Expoalimentaria arribarán aproximadamente 2,300 compradores internacionales, que aparte de establecer negocios con sus pares peruanos y extranjeros, dejarán ingresos en el sector turismo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

anuncia expoalimentaria 2013


 
“El turismo de negocios cada vez cobra mayor importancia y con este encuentro mundial se reafirma el potencial que posee el Perú no solo por la llegada de los compradores a Lima y a la feria, sino por los viajes al interior de país, gastos en alojamiento, en consumo, entre otros aspectos”, precisó.  
 
Especificó que se espera la llegada de aproximadamente 200 compradores VIP, además de otros cientos de empresarios de las principales importadoras y supermercados internacionales. “The Kroger de Estados Unidos,  Loblaw de Canadá, Fesa UK del Reino Unido, Nutrisnacks de Costa Rica y la compañía Andupez de Alemania son algunos ejemplos de las compañías que nos visitarán”, agregó.
 
Tito Alegría, director del Grupo Perú Visión, agencia operadora del certamen, mencionó que los 2,300 compradores internacionales representará en ingresos por turismo, compras y gastronomía más de US$ 5 millones en todo el país.
 
Especificó que solo en Lima se registrarán más de 2,500 llegadas internacionales, más de 8,500 noches de alojamiento, más de 28,000 almuerzos y cenas, mientras que en el interior se efectuarán más de 1,000 vuelos  nacionales y noches de alojamiento. “Este encuentro es una de las pocas ferias que vincula directamente los negocios con el turismo”, resaltó.
 
Algunos de los Hoteles oficiales de la Expoalimentaria son Atton Hotel, Hoteles Casa Andina, Hotel Meliá Lima, Business Tower Lima Hotel, Hotel Dazzler Lima, Hotel Ibis Larco Miraflores, entre otros.
 
La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, manifestó que este gran evento internacional servirá para que las comunidades del interior, que exponen sus productos tengan una estrecha relación con los compradores extranjeros, incentivando a conocer las zonas de procedencia de esos alimentos.
 
Avances de la feria
Sobre la V versión de la Expoalimentaria, Amorrortu, indicó que su evolución ha sido destacable a través de los años. Desde la primera edición en el 2009, cuando el certamen contaba con 6,600 m2, al 2012 cuando el metraje fue de 20,500 (crecimiento de 215%).
 
 “El número de stands (nacionales e internacionales), tuvo un aumento de 170% en comparación al 2009”, precisó.
 
Detalló que el número de pabellones país se sigue incrementando, lo que es una muestra de que el Perú se está convirtiendo en una plaza importante para la realización de ferias. Además, confió que para este año el monto en transacciones comerciales sobrepase los US$ 500 millones.  
 
La V Feria Expoalimentaria, que es organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) y es coorganizada con el Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el Ministerio de Producción (Produce) y PromPerú, se realizará del 15 al 17 de octubre próximo en el Jockey Club del Perú.
 
También que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco, el patrocinio del Scotiabank, y tiene como media partner a El Comercio.