Lima, jun. 10 (ANDINA). Inversionistas chinos se han interesado en la tara, derivados lácteos y berries que se producen en los Andes peruanos, luego que el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, expuso en el Foro Temático de Economía y Comercio Agrícola, que se realizó en Beijing (China).
Velásquez presentó oportunidades de inversión en siete productos de la oferta exportable andina, los cuales, según la prospectiva de Sierra Exportadora, tienen mercados internacionales asegurados: palta congelada, arándano orgánico, quesos madurados, chía, tara, bambú para pisos y hojuelas de quinua.
Expuso sobre la demanda y potencialidades de cada uno de estos productos en función de la sistematización de los planes de negocios que desarrolla Sierra Exportadora.
Inversionistas chinos y empresarios de América Latina asistentes al evento solicitaron detalles de negocios, como por ejemplo de la tara, producto que tiene gran demanda en el mercado internacional como polvo y goma.
De la vaina se obtiene la tara fina en polvo, que es muy usada en la industria textil y de curtiembre, así como la tara gruesa en polvo, de la cual la industria química extrae los ácidos tánico y gálico, base de una amplia gama de compuestos químicos, farmacológicos y para cosmetología.
De la semilla se extrae goma, que es un estabilizante y espesante muy usado como insumo para la preparación de néctares, jugos, mermeladas, salsas, helados, panificación, repostería, embutidos y otras aplicaciones.
Los empresarios consultaron también sobre la alta competitividad de la cadena láctea en las praderas alto andinas peruanas, así como respecto a las perspectivas de desarrollo del agronegocio de los berries (arándano, frambuesa, cereza y fresa), a mediano plazo.
Asimismo, Velásquez mencionó el caso de la palta congelada, producto con valor agregado, que puede ser cultivado hasta en 500 hectáreas, preferentemente en la región Apurímac, y para la que hay una demanda de inversión de hasta 16 millones de dólares.
Se expuso sobre las oportunidades en esta región porque está conectada al corredor que va a Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur, que llevaría a los productos a ese mercado.
En el caso de los arándanos orgánicos (valor agregado en fresco), la oportunidad de inversión está localizada en la región Huánuco pues el gobierno regional tiene interés y disponibilidad para desarrollar berries.
El desarrollo de plantaciones orgánicas de arándanos sobre mil hectáreas requeriría 50 millones de dólares.
Sierra Exportadora propuso que, como parte de la inversión, se instale un Centro de Procesamiento de Quinua en Puno para producir hojuelas; y, para desarrollar plantaciones sobre 5,000 hectáreas se necesitaría invertir 12 millones de dólares.
El Foro Temático de Economía y Comercio Agrícola fue organizado por el gobierno chino del 7 al 9 de junio para establecer plataformas de cooperación entre las empresas agrícolas e instituciones chinas, de América Latina y del Caribe.