El precio del dólar podría fluctuar entre 2.70 y 2.75 soles en los próximos días, debido a la volatilidad externa, como consecuencia de los menores precios de los commodities y la desaceleración de China, previó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Señaló que en las siguientes semanas el tipo de cambio estaría expuesto a mayor volatilidad, en un contexto en el que los bancos locales tienen un elevado posicionamiento en dólares (posición global de 724 millones de dólares).
Sin embargo, afirmó que los bancos locales no estarán dispuestos a aligerar esa posición en dólares bajo un entorno todavía incierto para las monedas latinoamericanas.
“Mientras tanto, al parecer el Banco Central de Reserva (BCR) estará dispuesto a aceptar una mayor volatilidad o a impedir que suba abruptamente el tipo de cambio, tal como lo anunció el presidente de la entidad durante la semana”, anotó.
Consideró que en los niveles cercanos a los 2.70 soles, lo más cauteloso sería tomar nuevamente una posición defensiva de largo plazo en dólares.
Asimismo, adelantó que en un escenario en el que el sesgo del precio del dólar sea a la baja, el siguiente nivel de soporte podría ser el 2.68 soles, aunque advirtió que en el corto plazo éste es un escenario, por el momento, de muy baja probabilidad.
Sostuvo que los flujos hacia los mercados emergentes, mediante inversiones de portafolio, empiezan a mostrar liquidación en posiciones en renta variable, deuda en moneda extranjera y, por lo registrado en la última semana, también salida de instrumentos de deuda en moneda local, lo que a la moneda local.
“El raciocinio clave que parece dominar los mercados de Latinoamérica son los menores precios de los commodities, ante menores niveles de inflación mundial, agravada por la desaceleración de China, y el alza de las tasas de interés americanas”, explicó. Con información de Andina