El pleno del Congreso aprobó un dictamen destinado a uniformar la distribución del canon y sobrecanon derivados de la explotación del petróleo y el gas en diversas localidades del país.
Los alcances de la iniciativa aprobada abarcan a los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali, así como la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Teófilo Gamarra, adelantó que esta modificación permitirá que para el próximo año la distribución de los recursos del canon se eleve en estas jurisdicciones.
El texto establece que se agregue al pago por el concepto de canon y sobrecanon un 50% adicional, proveniente del pago del impuesto a la renta que realizan las empresas explotadoras de petróleo y gas bajo las modalidades de contratos de servicio y licencia.
Este aumento en el flujo de recursos permitirá que las localidades beneficiadas puedan disponer hasta de un 30% más de disponibilidad presupuestal.
El canon estará conformado por un 75% de los recursos señalados, mientras que el sobrecanon estará conformado por el 25% de aquellos recursos.
La distribución se hará conforme a lo establecido para el canon y sobrecanon, respectivamente.