Estrategia comercial debe definir la agenda que le permita al Perú lograr que aproveche al 100% los beneficios del TLC con la Unión Europea. Mongilardi consideró que los emprendedores peruanos tienen en Europa uno de sus principales mercados potenciales, dado que el saldo comercial con la Unión Europea creció en promedio 16% en los últimos diez años.
“Hay espacio para crecer e invertir. Ingresar al mercado europeo es un reto importante, dado que estamos hablando de un mercado sumamente exigente. Hoy el Perú -a pesar de los embates de la crisis- es un país con estabilidad económica, política y jurídica, constituyéndose en una plaza atractiva, hecho que nos coloca en una mejor posición en el momento de hacer negocios”, manifestó.
SOCIOS ESTRATÉGICOS | Agenda comercial
Mongilardi agregó que los países europeos “están a la vanguardia tanto del desarrollo sostenible como en la preservación de los valores democráticos”, por lo que son los socios estratégicos que el Perú necesita, para mantener un crecimiento sostenible, en su tránsito al pleno desarrollo económico y social”.
“Nuestros principales destinos de exportación son España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Finlandia. Estos siete mercados representan el 87.3% que se exporta a Europa. Por ello nuestra estrategia comercial, debe definir la agenda que le permita al Perú aprovechar el 100% de los beneficios de los tratados de libre comercio”, refirió.
SORPRESAS | Mercados interesantes
Explicó que de acuerdo a cifras del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara los mercados del viejo continente aún pueden traer “interesantes sorpresas, tal como sucede en el caso de Bulgaria, que ha crecido 886% en el primer bimestre de vigencia del TLC con la Unión Europea, permitiendo que tengamos un saldo favorable de US$ 39.4 millones”.
“Otras sorpresas interesantes las observamos con Finlandia, que creció 345% es decir 36.9 millones, Dinamarca con 32% de saldo favorable de US$ 6.9 millones. La recomendación de nuestro CCEX es que los emprendedores exploren oportunidades en países que aumentaron sus compras de productos no tradicionales, tal como sucede con Polonia, Finlandia, Lituania y Suecia”, añadió.