A través de la VUCE se permitirá la tramitación de 200.000 certificados de origen al año por medios electrónicos
El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) aprobó el reglamento Operativo del Componente de Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual pone a disposición de los exportadores y de las entidades encargadas de expedir certificados de origen, una plataforma informática a través de la cual se simplificará los procedimientos para expedir certificados de origen, así como las declaraciones juradas que los sustentan.
En este sentido, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, estimó que la reducción de costos para el sector privado y las entidades de certificación será de 8 millones de dólares anuales aproximadamente.
“El proceso a través de la VUCE permitirá presentar la solicitud de certificación vía internet, llenado un formulario electrónico. Adicionalmente, el sistema permitirá al MINCETUR llevar un control adecuado de los certificados emitidos y contar con mayor información sobre nuestros productos de exportación”, señaló.
El certificado de origen es un documento fundamental en las exportaciones, ya que se trata del requisito para obtener los beneficios arancelarios a nuestros productos cuando ingresan a los mercados con los cuales se ha negociado acuerdos comerciales.
Este procedimiento electrónico se podrá realizar de manera opcional hasta el 31 de diciembre de 2013, y luego será la única vía para la tramitación, por lo que se ha establecido una estrategia de gestión de cambio para incorporar progresivamente a las empresas exportadoras y entidades certificadoras al nuevo sistema. El MINCETUR desplegará un esfuerzo de capacitación a nivel nacional que complementará los esfuerzos que ya se han venido desarrollando.
Como se sabe, la VUCE viene operando desde julio del 2010 con el Componente de Mercancías Restringidas y ha atendido a 14.000 empresas, realizándose 10.000 trámites mensuales de manera permanente con un servicio de 24 horas y 7 días a la semana, habiéndose registrado una reducción del 25% en los tiempos de resolución de los expedientes.
En el presente año se seguirán incorporando procedimientos administrativos vinculados al ingreso y salida de mercancías del país, alcanzando por lo menos 130 procedimientos. Asimismo, se viene trabajando en el Componente Portuario que permitirá llevar a cabo por medios electrónicos, los trámites necesarios para el ingreso y salida de naves del país a fin de generar mayor competitividad para el comercio exterior peruano.