Las empresas deben innovar y generar valor a sus productos o servicios pues los consumidores tienen cada vez mayor poder, afirmó la experta en management y estrategia de innovación de negocios, Renée Mauborgne, quien llegó a Lima para ofrecer la conferencia magistral “La estrategia del oceano azul”, organizado por Corporación Ekos.
“Los consumidores son más inteligentes, incrementan sus conocimientos. Antes estaba el buzón de quejas que las empresas podían leer o no. Hoy en día los consumidores entran a las redes sociales, a internet, expresan si les gusta o no lo que compraron; se forman virales. Siempre los están juzgando”, comentó ante un auditorio conformado por centenares de ejecutivos de las principales empresas peruanas.
Mauborgne figura en el puesto número 2 del prestigioso ranking mundial de gurús de management, Thinkers50, lo que la convierte en uno de los pensadores de negocios más influyentes del mundo. Su visita a Lima fue organizada por Corporación Ekos que tiene operaciones en Perú, Ecuador y Colombia.
Oceano azul vs. Oceano rojo
Mauborgne, co autora del best seller “La estrategia del oceano azul”, agregó que muchas veces los consumidores saben más del producto que las propias empresas. En ese sentido, recomendó a las empresas, como parte de su estrategia de crecimiento, generar valor, innovar, crear nuevos mercados y no competir por un pedazo de la torta (océano rojo en el que todos compiten) sino buscar una nueva forma de satisfacer una necesidad, es decir, crear un nuevo mercado (océano azul).
La estrategia del océano azul, asimismo, apunta a conectar el lado emocional del consumidor con el producto. En ese sentido, mencionó a Apple que convirtió productos funcionales en emocionales. “No se trata siempre de tecnología ni de grandes sumas de dinero, se trata de ideas con valor” puntualizó.