Asegura el presidente Ollanta Humala

El presidente Ollanta Humala Tasso participó en la ceremonia de conmemoración del 117.º Aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias y del Día de la Industria Nacional. En la sede central de este gremio, en el distrito de San Isidro, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno tiene la mayor voluntad de trabajar, impulsar y fortalecer las industrias nacionales, porque “los países industrializados son países desarrollados”. “Para alcanzar un nivel de bienestar adecuado no basta exportar materias primas, necesitamos la industria nacional”, subrayó.

ollanta humala sni

Para ello, anunció que se construye -desde el Ministerio de la Producción- los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Industrial e Inclusivo, basados en un trabajo conjunto entre la empresa, el Estado y las universidades. “Ese es el nuevo modelo de industrialización del país que necesitamos, así lo están haciendo los países desarrollados”.
 
En ese contexto, precisó que este plan será inclusivo para acortar las brechas de productividad que existe entre las industrias en Lima y en las regiones y, acortar los pasos, para coberturar no solamente a la gran empresa sino también a la pequeña, mediana y a la microempresa.
 
Al considerar que es fundamental que todas estas actividades generen mayor valor agregado, remarcó que se deberán tomar medidas que incentiven la investigación, la ciencia y la tecnología en las empresas.
 
Sostuvo que la solución a la concentración del 55 a 60 por ciento de la industria nacional manufacturera que tiene Lima, conlleva al desarrollo de infraestructura, con el propósito de que los costos de instalación de una industria en el interior del país sean similares a los de la capital.
 
Añadió que otro tema importante de esta propuesta es darle mayor valor al tiempo en la constitución de una empresa, en la aprobación de un permiso. “Es importante la participación de otros sectores del Estado para analizar la reducción de tiempos. Esto involucra la capacitación del personal del Estado”, consideró.
 
Señaló que también es necesario valorar el trabajo del funcionario público, ya que muchas veces las remuneraciones actuales no justifican para su continuidad en la administración pública.
 
Más adelante, el Jefe de Estado indicó que apoyarán a este plan el Ministerio de Energía y Minas, en la instalación de energías para las pequeñas industrias; el Ministerio de Vivienda, para resolver el problema del agua; y la cartera de Economía y Finanzas, que proveerá los fondos que requiere este plan.
 
En este acto protocolar, también estuvieron presentes el Ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva; y el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar.