Se elaborarán protocolos sanitarios para facilitar su acceso a nuevos mercados. También se impulsará el ingreso de los granos andinos al mercado de la China
on el inicio de negociaciones con autoridades sanitarias de China y Japón para el acceso de la palta, aguaymanto, berries y otros productos agrícolas peruanos a ambos mercados, que suman casi 1.500 millones de consumidores, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, culminó una gira de trabajo a esos países liderando una misión de empresarios agroexportadores.
Asimismo, el ministro Von Hesse adelantó que China enviará una misión empresarial el próximo mes a Perú interesada en adquirir paltas en el país. Indicó que la palta ha adquirido un gran dinamismo en el mercado internacional y mencionó que Perú tiene ventanas complementarias de producción con México, por lo que existe la posibilidad de realizar envíos conjuntos a China y Japón.
Expresó que hay países proteccionistas que establecen medidas que ya no son arancelarias sino de carácter sanitario las que impiden el acceso de productos a su mercado. Añadió que uno de los principales objetivos de la delegación peruana a China y Japón ha sido ofrecer a los mercados asiáticos la enorme variedad de productos agrícolas, como palta, arándanos y granos andinos quinua, kiwicha y otros.
El Perú tiene tratados de libre de comercio con China, Japón y Corea del Sur, y el propósito de la misión empresarial fue impulsar la colocación de nuevos productos agrícolas y elevar la oferta exportable ante la crisis económica que azotan los mercados de la Unión Europea y EEUU, que son los principales destinos de nuestras exportaciones agrarias.
Además, señaló que el Perú a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como organismo técnico del Ministerio de Agricultura (MINAG), realiza esfuerzos por eliminar plagas que afectan a la agricultura como la mosca de la fruta, lo que redundará en un mejor posicionamiento de nuestro país en el mercado mundial.
Precisó que uno de los mayores éxitos ha sido la reciente designación por el Organismo Internacional de Sanidad Animal (OIE), que lo declara al Perú país libre de fiebre aftosa, lo que contribuirá a abrir nuevos mercados a la exportación del sector ganadero nacional. El Perú se ha convertido en el segundo país del continente junto a Chile en alcanzar este logro.
PLAN CONTRA LA ROYA AMARILLA
Von Hesse aseveró que el MINAG viene implementando el plan de mitigación de la roya amarilla del cafeto y que comprende una inversión de S/. 100 millones, destinado a proporcionar paquetes tecnológicos a los productores, como kits con fertilizantes y abonos para reducir los impactos de la enfermedad en las plantaciones.
Como se sabe, la plaga de la roya es un hongo de enorme efecto dañino sobre el café y que se ha extendido desde México hasta Bolivia debido principalmente a las consecuencias del cambio climático. A la fecha, 10 regiones del interior del país han sufrido los efectos de la plaga.
En forma simultánea, el ministro Von Hesse dio a conocer un plan de renovación de plantaciones de café con una inversión inicial de S/. 20 millones, así como la refinanciación de las deudas con Agrobanco y la compra de deudas con entidades financieras privadas y que beneficiarán a los pequeños productores de café.