reses pastandoEl CMVL reconoce el rol de los médicos veterinarios tras certificación de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Medida ayudará a impulsar las exportaciones en el sector ganadero, lo que abrirá un mercado para los productores peruanos.

Tras el reconocimiento oficial el pasado mes de mayo de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) declarando al Perú como un país “libre de fiebre aftosa”, el Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL), resalta la importancia de la labor del médico veterinario en la obtención de dicha certificación y los retos que enfrenta el profesional de la medicina veterinaria para mantener al país protegido de enfermedades similares.

Como se sabe, la fiebre aftosa es una de las enfermedades más devastadoras para el ganado bovino, se comprende como una enfermedad infecciosa que produce en el animal formación de vesículas (aftas) en la boca, glándulas mamarias y en los miembros locomotores, y que es altamente contagiosa. Sus consecuencias pueden ir desde la reducción de la población animal bovina hasta el descenso drástico en la producción de leche en animales lecheros.

Para el Doctor Raúl Rosadio, Decano del Colegio Médico Veterinario de Lima, reconocer al Perú como país libre de fiebre aftosa contribuirá de modo decidido a impulsar las exportaciones e importaciones en el sector ganadero. “Esto facilita el intercambio comercial, de productos y subproductos agropecuarios, con países muy estrictos en temas sanitarios tales como la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón entre otros” indica.

Por esta razón la labor del médico veterinario no puede pasar desapercibida en la obtención de este reconocimiento, pues incluso todos los programas nacionales de control de la enfermedad han sido dirigidos y ejecutados por Médicos Veterinarios, quienes inicialmente fomentaron una conciencia técnica para convencer a las autoridades de implementar programas de control, con el objetivo de erradicar la enfermedad del país.

Sin embargo, las labores o retos nuevos para los médicos veterinarios se basan en realizar un constante monitoreo sanitario y epidemiológico, de manera que se erradiquen más enfermedades del país, los cuales faciliten el intercambio comercial, sobre todo para mercados exigentes como la Comunidad Europea, Australia, Japón y otros.

Como recalca el Dr. Rosadio “Erradicar enfermedades de gran impacto económico deben ser prioridades nacionales. A pesar de que las grandes restricciones sanitarias a nivel mundial siempre han estado concentradas en el segmento ganadero en la Fiebre Aftosa y en la agrícola la Mosca de la Fruta, aún quedan enormes tareas para buscar erradicar enfermedades de impacto económico como la Peste Clásica o Cólera porcina, el Newcastle Velogénico aviar, entre otras y de salud pública como la Tuberculosis Bovina, la Brucelosis caprina y bovina, la Hidatidosis y otras”.