taller confeccionesAlgo de razonabilidad comienza a vislumbrase en el tratamiento tributario para las micro y pequeñas empresas (mypes), pues dentro de los tres primeros años de su creación no serán multadas, sino orientadas.

 

Las medidas anunciadas esta semana por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, contemplan el acompañamiento laboral y tributario, durante los tres primeros años de creación, de las micro y pequeñas empresas (mypes) para impulsar su crecimiento, informó  el Ministerio de la Producción (Produce).

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, explicó que el acompañamiento en el ámbito tributario está relacionado a que las empresas no serán multadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ante un incumplimiento por el pago de impuestos, sino que serán orientados para el cumplimiento de las mismas.

En cuanto al aspecto laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) también las orientará y les dará un plazo prudencial para el cumplimiento de las normas laborales.

“Durante los primeros tres años, la Sunat y el MTPE enseñarán y orientarán a las empresas que cometieron errores y se les dará un tiempo para subsanarlos”, dijo y agregó que  el acompañamiento no implica que las empresas sean exoneradas del pago de impuestos o sanciones.

Las medidas anunciadas en la víspera forman parte del paquete de siete medidas para incentivar la economía nacional, por ello en el componente de formalización, que es una preocupación de los sectores, se implementarán las mencionadas medidas.

Triveño suscribió un convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Grupo ACP para promover la exportación de productos de confecciones del emporio comercial de Gamarra al mercado brasilero.