Presidente Ollanta Humala participó en la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE) en la región Ayacucho.
 
Al calificar como un “hito importante” la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE) en la región Ayacucho, el presidente Ollanta Humala destacó que en nuestro país existe calidad y ahora también voluntad política para desarrollar y promover a nivel internacional la destreza de nuestros artesanos.

humala centro innovacion

“Hoy día necesitamos competir con otros países pues la competencia no solamente es con la artesanía cuzqueña o la puneña, sino con la artesanía boliviana, colombina, venezolana, ecuatoriana. Y esto involucra tener un producto de calidad, que ustedes ya lo tienen, pero también hay que tener la voluntad política para promover la exportación de artesanías”, indicó el mandatario en una ceremonia realizada en las flamantes instalaciones del CITE-Ayacucho, que se configura como un sueño hecho realidad para los artesanos ayacuchanos.

El presidente Humala explicó luego que estos centros de innovación tecnológica tienen por finalidad fortalecer el desarrollo del artesano y brindarles información sobre los destinos donde pueden exportar y así el Perú pueda “obtener el liderazgo en una sana competencia en la región y que sea reconocido por la Marca Perú”. La artesanía peruana, destacó el Jefe de Estado, está llegando a los países árabes, a Japón, Europa y Norteamérica.

“Es decir, nos vamos haciendo conocidos también por el trabajo de nuestros artesanos. Además, el CITE permite la aplicación de nuevas tecnologías que mejoran la calidad de nuestros productos”, señaló el mandatario y luego refirió que estos centros cuentan también con el acompañamiento del gobierno regional y los alcaldes, y “si se logra el éxito mejorará la economía local y nacional”.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala recorrió las instalaciones del CITE-Ayacucho, donde pudo conocer el trabajo de los artesanos talabarteros, trabajos en piedra de Huamanga, en hojalatería, en mates burilados, retablos, tejidos, entre otros.

El CITE-Ayacucho nace en el marco del programa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que promueve y financia la operación de nueve Centros de Artesanía y Turismo, ubicados en el interior del país (Catacaos y Chulucanas-Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, Huancavelica, Juliaca-Puno, Sicuani-Cusco y Arequipa.