Titular del MEM inspeccionó instalaciones de ese proyecto minero ubicado en Junín. A partir de diciembre proyecto aportará 300 mil toneladas de cobre al año
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, confirmó hoy que la Empresa Minera Chinalco Perú ampliará a US$ 4800 millones su inversión en el proyecto cuprífero Toromocho, ubicado en la región Junín, a unos 5000 metros de altura.
El titular del MEM visitó las instalaciones de la mina y efectuó un recorrido por la nueva ciudad de Carhuacoto, a una hora del campo minero, que albergará a los trabajadores y sus familias.
“Esta es una buena noticia para este proyecto que, a partir de diciembre, nos va a dar 300 mil toneladas finas de cobre nuevas al año. Estamos con 14 mil trabajadores que laboran en la construcción de este proyecto y que cumple todos los requisitos que queremos en el Perú para una minería responsable”, manifestó.
Merino Tafur resaltó la alta tecnología que caracteriza la implementación de Toromocho y que redundará en beneficio del país y de la comunidad.
“Este proyecto tiene, en primer lugar, una planta de tratamiento de aguas ácidas naturales que, luego de tratarlas, las vierte completamente limpias al río Yauli. En segundo lugar, hay una nueva ciudad, con colegios, iglesias, viviendas para dos mil habitantes, coliseos y todas las facilidades”, indicó.
Esta ciudad es también conocida como la “Nueva Morococha” y cuenta, además, con servicios de agua, desagüe y energía eléctrica, vías asfaltadas, alumbrado público, servicios médicos, policiales, municipales y todo lo que se necesita para el funcionamiento de una ciudad.
El ministro señaló que este tipo de “inversión de envergadura” demuestra que hay empresas extranjeras que apuestan por el Perú y “así damos una señal al mundo de que somos un país que apuesta por la inversión, que se distingue por tener recursos geológicos y mineros polimetálicos”.
Luego de efectuar su recorrido por las instalaciones del proyecto, así como por la nueva ciudad, el ministro de Energía y Minas expresó su satisfacción “sobre todo porque se va a cumplir el cronograma para el inicio, en diciembre de este año, de la producción de Toromocho”.
Recordó que si bien meses atrás hubo algunos pequeños grupos que manifestaron su oposición al traslado de la ciudad, “hoy la mayoría ya está instalada, las escuelas están funcionado y lo importante es que esta ciudad ha cobrado una dinámica natural, pues se ha dinamizado toda la zona con este proyecto”.
De otro lado, sobre el caso del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Merino Tafur indicó que espera la continuación de su funcionamiento, “cumpliendo los estándares ambientales y asegurando el trabajo a todos los obreros y empleados”.
“Esperamos que la junta de acreedores tome las decisiones correctas para que La Oroya siga trabajando de la forma que se ha establecido. Es importante que los acreedores sigan apostando por la región central del Perú, por lo que La Oroya representa para el país, donde se producen muchos insumos para la industria”, manifestó.