Recursos deben ser destinados exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica. Entre el año 2008 a mayo de 2013
No solo el Gobierno, en sus diversos niveles, muestra una falta de capacidad y calidad en la ejecución de sus presupuestos, sino que esta situación se repite también en el caso de las universidades públicas, y en particular en el uso que le dan a los recursos transferidos por concepto de canon minero, advierte –a través de un informe- el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.
Y es que los ingresos acumulados de las universidades públicas de la Macro Región Sur provenientes de las Fuentes de Financiamiento Recursos Determinados, Donaciones y Transferencias, ascendió aproximadamente a S/. 723.86 millones en el período 2008 - mayo 2013; sin embargo, la ejecución presupuestal de estos recursos fue de solo 25.4%, alerta el informe de PERUCÁMARAS.
Presupuesto y Ejecución de Ingresos, 2008-2013 (*)
¿Por qué las universidades se benefician con el canon? De acuerdo a la Ley del Canon, Ley N° 27506, los Gobiernos Regionales tienen la obligación de transferir a las universidades públicas de su jurisdicción el 20% de la partida de canon minero que reciben al año, y que debe ser destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.
Los recursos del Canon, Sobre Canon, y Regalías se encuentran comprendidos en las Fuentes de Financiamiento Recursos Determinados, Donaciones y Transferencias. La Resolución Directoral N.° 053-2004-EF-76-01 en su Artículo Único señala que las Universidades Públicas que reciban transferencias de los Gobiernos Regionales en aplicación del numeral 6.2 del artículo 6º de la Ley Nº 27506 Ley de Canon y su modificatoria la Ley Nº 28077, incorporarán dichas transferencias financieras en sus respectivos presupuestos, en la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias.
El CIE de PERUCÁMARAS explica que los recursos se incrementaron año tras año en beneficio de las universidades públicas mencionadas, como consecuencia de que la Macro Región Sur es netamente minera y la cotización de los metales fue bastante favorable. Precisa que la participación de las cinco regiones del sur del país en la producción minera nacional es bastante alta. Basta mencionar que Arequipa ocupa el segundo puesto como productor de cobre, el tercero en oro, el quinto en plata, y sétimo en plomo; mientras que Moquegua se ubica en el tercer puesto en la producción de cobre, en el sexto de oro, octavo de plata, y sétimo de plomo.
Por su parte, Tacna ostenta el cuarto puesto en la producción de cobre, el décimo en oro, el décimo segundo en plata; Cusco es el quinto productor de cobre, el noveno en oro, el décimo quinto en plata, y el décimo segundo en plomo; y Puno es el décimo tercer productor de cobre, el sétimo de oro, el décimo cuarto en plata, y el décimo primer productor de plomo.
Por universidades
Las universidades públicas de la Macro Región Sur que ha analizado el CIE de PERUCÁMARAS y que se han visto favorecidas con estas transferencias presupuestales son: San Agustín de Arequipa; San Antonio Abad del Cusco; Universidad Nacional de Moquegua; la Universidad Nacional del Altiplano y la de Juliaca en Puno; y, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna.
En el período 2008 – mayo del 2013, San Antonio Abad del Cusco es la universidad pública que recibió los mayores ingresos: S/. 442.11 millones, suma que representa el 61.1% de las transferencias a las universidades de la Macro Región Sur por este concepto. Sin embargo, cuestiona el CIE de PERUCÁMARAS, la tasa promedio anual de ejecución presupuestal de esta universidad fue de 9.0% en el período 2008 - 2012.
Ingresos, según universidad nacional, 2008-2013 (*)
Al 31 de mayo del presente año esta universidad tiene un presupuesto de S/. 362.61 millones, cifra que incluye la transferencia correspondiente al ejercicio presupuestal en curso más los saldos de balance (lo que no se ejecutó el ejercicio previo). Sin embargo, el nivel de avance en el 2013 es de solo 1.1%; es decir, se ejecutó S/. 3.94 millones, restando S/. 358.66 millones.
La Universidad del Altiplano en Puno es la segunda universidad en recibir los mayores ingresos provenientes de los conceptos de Recursos Determinados, Donaciones y Transferencias, pues acumuló la suma de S/. 82.54 millones en el periodo 2008 - mayo 2013, convirtiéndose en la universidad de la Macro Región Sur que recibió el 11,4% de los recursos asignados por este concepto.
El CIE de PERUCÁMARAS señala que la tasa de ejecución promedio anual entre el 2008 al 2012 fue de 41.2%, constituyéndose en la universidad que registra el mejor promedio anual de ejecución presupuestal en esta parte del país.
Por su parte, el presupuesto acumulado de la Universidad San Agustín de Arequipa ascendió a S/. 68.26 millones, cifra que representa el 9.4%; de participación relativa en la Macro Región Sur. Su tasa promedio anual de ejecución presupuestal fue de 21.1% entre 2008 y 2012. En el presente ejercicio, tiene un presupuesto de S/. 45.15 millones y exhibe un nivel de avance de 5.3% al 31 de mayo, quedando por ejecutar la suma de S/. 42.74 millones.
Presupuesto y ejecución de Ingresos, según universidad nacional 2013 (*)
Entre las seis universidades de la Macro Región Sur, la de Moquegua se corona con la tasa más baja de ejecución presupuestal: 4,2% entre los años 2008-2012. Su presupuesto acumulado es de S/. 56.18 millones, con una participación relativa de 7.8%.
El presupuesto para este año es de S/. 46.46 millones, y al 31 de mayo el nivel de avance es de solo 1.1%, quedando S/. 45.93 millones como saldo para ser ejecutado.
Por su parte, la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna evidencia ingresos por S/. 43.26 millones en el periodo 2008 – mayo 2013, con un 6.0% de participación relativa. La tasa promedio anual de ejecución fue de 10.8% entre los años 2008 - 2012.
El presupuesto de ingresos para el 2013 suma los S/. 26.68 millones y al 31 de mayo se ejecutó 22.8%, restando S/. 20.59 millones de saldo para su ejecución.
Por último, en el referido período de análisis, los ingresos de la Universidad de Juliaca, alcanzaron los S/. 31.51 millones, con un 4.4% de participación relativa. Esta universidad muestra una tasa promedio anual de ejecución de 11.4% entre los años 2008 - 2012. El presupuesto de ingresos para el 2013 es de S/. 27.26 millones, y al 31 de mayo su ejecución presupuestal fue de 0.9%, quedando S/. 27.03 millones de saldo para su ejecución.
El CIE de PERUCÁMARAS señala que en el período de análisis, se puede observar claramente que estos recursos no han sido bien aprovechados por las universidades públicas de la Macro Región Sur, desperdiciándose tiempo y recursos presupuestales. Los montos no ejecutados se incorporan al siguiente ejercicio presupuestal como saldos de balance, sumándose, conforme a Ley, a las nuevas transferencias que recibirá la universidad en el nuevo ejercicio presupuestal.
Para el CIE de PERUCÁMARAS, esta situación es lamentable, toda vez que se está perdiendo un tiempo valioso, pues este presupuesto debería ser invertido en estudios de investigación e inversión que ayuden a mejorar la competitividad de las regiones y el país en general. De acuerdo al Reporte Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial, que analiza 144 economías, en el pilar “Innovación” Perú se encuentra bastante rezagado. Así, en el indicador “Calidad de las instituciones de investigación científica” se ubica en el puesto 116; y, en el indicador “Colaboración Universidad-Empresa en Investigación y Desarrollo”, ocupa el puesto 110.
El CIE de PERUCÁMARAS advierte que en adelante las transferencias futuras ya no serán las mismas, dado el escenario internacional en que se encuentra la economía mundial. La interrogante que surge es: ¿qué está pasando con la gestión de estos presupuestos por parte de las universidades? o ¿existe alguna traba burocrática que está ocasionando retraso en la ejecución de los proyectos? Sería interesante conocer la respuesta de estas universidades públicas.