Resaltó modificación del Mecanismo de Obras por Impuestos, pues permitirá que Gobiernos Regionales y Locales cuenten con obras de infraestructura de uso público de alta calidad y en corto tiempo.

La aprobación por parte del Pleno del Congreso de la República de la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo que plantea medidas para facilitar la inversión privada y eliminar las barreras burocráticas a la actividad empresarial, así como su pronta implementación, pueden contribuir a asegurar el crecimiento económico que requiere el país para lograr el ansiado desarrollo y reducción continua de la pobreza, destacó Peter Anders Moores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios –PERUCÁMARAS.

Según refirió, en ese paquete de medidas figura la agilización del Mecanismo de Obras por Impuestos a través de la modificación de varios artículos de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con la participación del sector privado. Para Anders, si es que se aprobó esta modificación tal como estaba planteada en el proyecto original, se lograría una mayor dinamización de la ejecución de la inversión pública, tanto en tiempos como en montos al agilizar el procedimiento para la contratación del supervisor de la obra, por ejemplo, lo que permitirá reducir los tiempos de ejecución del proyecto. Así mismo, destacó que en el proyecto primigenio se hayan incorporado modificaciones para que las empresas privadas puedan financiar y/o ejecutar proyectos de inversión en general, eliminando la restricción vigente referida solo a proyectos en infraestructura.

También, de acuerdo a la iniciativa, se incluye la posibilidad de aplicar una Asociación Público Privada para la operación y mantenimiento del proyecto, lo cual permitirá aprovechar la gestión privada para materializar los beneficios del proyecto a favor de la población.

El presidente de PERUCÁMARAS recordó que, de acuerdo a propia información de ProInversión, el esquema de Obras por Impuestos, desde su creación en el 2008, solo ha permitido generar obra pública por más de S/. 630 millones. Ahora, dijo, con la modificación este mecanismo permitirá a los Gobiernos Regionales y Locales contar con obras de infraestructura de uso público de alta calidad y en corto tiempo; y, a las empresas, además de financiar obras a cuenta del pago de su Impuesto a la Renta, les permitirá tener mejor relacionamiento con las comunidades.

De acuerdo a un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, el nivel de avance en los recursos asignados para el 2013 en proyectos de inversión en infraestructura pública fue de 30,4% al 20 de junio del 2013 por parte de los Gobiernos Regionales y Locales. Ello, debido a que de los S/. 18,243.77 millones de presupuesto con que contaban tanto Gobiernos Regionales como Locales, solo gastaron S/. 5,540.57 millones. Si se analiza por cada tipo de Gobierno, se tiene que los regionales ejecutaron el 36,2%, pues de los S/. 5,074.14 millones, solo gastaron S/. 1,839.1 millones; mientras que los Gobiernos Locales, ejecutaron el 28,1% porque de los S/. 13,169.63 millones solo gastaron S/. 3,701.47 millones.

Anders Moores señaló que otra de las iniciativas legislativas contempladas en este paquete es la modificación de la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, a fin de agilizar la inversión en este tipo de proyectos, motivo por el cual se plantea que en lo que concierne a los aspectos de seguridad en la edificación, Indeci sea el único representante Ad-Hoc en las comisiones técnicas.

Precisó que en el numeral 7 del artículo 4° de esta ley se establece la conformación de las comisiones técnicas de edificaciones y los delegados Ad hoc que las integran y que tienen por función emitir dictámenes respecto de los proyectos edificatorios. Actualmente, la ley prevé que los delegados Ad hoc que pueden participar en las comisiones técnicas de edificaciones son los representantes del Indeci, y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). El objetivo es que los proyectos edificatorios de determinadas características sean revisados por profesionales especializados en seguridad y se pueda acreditar que los proyectos cumplan con parámetros de seguridad que garanticen su idoneidad y habitabilidad para los propósitos para los cuales han sido edificados.

Sin embargo, el líder del gremio empresarial señaló que el CGBVP ha podido acreditar únicamente  a siete especialistas como delegados ante las Comisiones Técnicas para todas las Municipalidades de Lima Metropolitana tal como se señala en la iniciativa, debido en gran parte a que al ser una entidad integrada por voluntarios, no se cuenta con la cantidad de especialistas necesarios para abarcar de forma eficiente la demanda generada por el crecimiento constante del sector construcción en el país. Ello genera la ausencia de delegados en las comisiones técnicas, demanda de delegados ad hoc no cubierta en el interior del país y, por lo tanto, retrasa la emisión de las licencias por parte de las Municipalidades, pues el dictamen favorable es requisito necesario para la emisión de la misma.

Por último, el Presidente de PERUCÁMARAS confió en que estas medidas sean prontamente implementadas; y, así mismo, señaló que el empresariado estará a la expectativa de los nuevos paquetes anunciados por el Ministerio de Economía y Finanzas.