Medida contribuirá a mejorar el acceso de los países de la subregión a la importación directa de plaguicidas agrícolas
En el marco de la IV Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se aprobó la declaración conjunta que establece, entre diversos puntos, solicitar a la Comisión de la Comunidad Andina la modificación de la Decisión 436 con el fin de mejorar el acceso a la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de organizaciones de productores, así como crear una red de centros de investigación y estudios de la quinua.
La declaración de 14 puntos señala que Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia acordaron solicitar a la Comisión Andina que en su próxima reunión se emita una norma que autorice a los países miembros “que lo consideren conveniente, suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 436 y sus modificatorias. Las naciones que acojan esta disposición quedarán facultados para la expedición y aplicación de normas nacionales que consideren necesarias”.
De la misma manera, solicitan a dicha Comisión la modificación de la Decisión 436 para mejorar el acceso a la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de las organizaciones de productores, así como otros aspectos relacionados con perfeccionar la aplicación de la norma.
Los países también establecieron en la declaración que las autoridades nacionales competentes continúen con los compromisos y esfuerzos para velar y preservar la salud pública y la protección del medio ambiente de sus pobladores como de sus productos.
Centro Internacional de la Quinua
Uno de los principales acuerdos de la cita de Lima fue que los ministros de la CAN apoyarán la implementación de una red de centros de investigación y promoción de la quinua y expresaron su respaldo a la creación de un Centro Internacional de la Quinua, bajo el liderazgo de Bolivia y en estrecha cooperación con los demás países andinos.
El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, calificó como sumamente trascendental la creación de una red de centros de investigación de la quinua en el marco de su Año Internacional, lo que contribuirá a mejorar la producción como la competitividad de este grano andino.
Von Hesse destacó los resultados de la reunión de sus colegas de la subregión andina que han permitido coordinar lineamientos de política para enfrentar el proceso de desarrollo.
También informó de la realización en Ecuador del IV Congreso Mundial de la Quinua y un Primer Simposio Internacional de los Granos Andinos del 8 al 12 julio entrante, mientras que el Perú será escenario del Primer Festival Gastronómico de la Quinua, el Festival Internacional de la Quinua y la Kañihua y el primer Concurso Internacional sobre Innovación tecnológica de la Quinua en la Región Andina.
Además, se acordó promover instancias público-privadas que recomienden políticas por cadenas o complejos productivos, que cuenten con la participación de pequeños productores y sectores tradicionalmente excluidos. La Secretaría General de la CAN hará un estudio que plantee estrategias para incrementar el intercambio comercial intraandino con énfasis en pequeños y medianos productores.
En la cita participaron también la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Francisco Estupiñán (vía videoconferencia) y el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, Javier Ponce. También asistieron representantes de la FAO, CEPAL y el IICA.