Para el tercer trimestre de este año se espera un aumento del PBI de entre 6% y 6.5%.El Producto Bruto Interno (PBI) habría registrado un avance de entre 5.5% y 6% al cierre de mayo y junio del presente año, mientras que para julio el crecimiento se ubicaría entre 6% y 6.5%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el reporte de Indicadores Líderes del MEF, con estos resultados la economía peruana habría registrado una expansión de entre 6% y 6.5% en el segundo trimestre del año, mientras que para el período de julio a setiembre se espera un resultado similar.
Ese resultado es posible en la medida que se recupere el volumen de las exportaciones mineras y la demanda interna se mantenga dinámica.
El documento precisa que el aumento del PBI se estabilizó en torno al 6%.
Además, detalla que el análisis del ciclo muestra una brecha del producto ligeramente positiva, pero con una tendencia a cerrarse en los próximos meses.
Si se estima el ciclo utilizando datos anuales se observa una brecha del producto cerrada, precisó la Dirección General de Política Macroeconómica del MEF en el documento.
El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana creció 6.5% en el segundo trimestre del año impulsada por una mayor demanda y consumo internos.
El presidente del ente emisor, Julio Velarde, manifestó que cifras adelantadas de junio muestran un aumento de varios indicadores como consumo de cemento y electricidad, que se incrementó cerca de 7.8%.
Indicó que el Impuesto General a las Ventas (IGV) por operaciones internas, que también señala la marcha de la economía, está creciendo en 8.5% en términos reales. “Hay varios indicadores que muestran que la demanda en junio sigue significativa”, declaró, según informa El Peruano.