Entre el año 2008 a mayo de 2013. En el indicador “Calidad de las instituciones de investigación científica”, Perú se ubica en el puesto 116 en el Índice Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial.
Gran preocupación concita el uso que le están dando las universidades públicas a los recursos que reciben por concepto de canon. Por ello es que en esta edición, el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS analiza la actuación de estas entidades estatales en la Macro Región Norte.
De esta forma, el CIE de PERUCÁMARAS detecta que los ingresos acumulados de las universidades públicas de la Macro Región Norte provenientes de las Fuentes de Financiamiento Recursos Determinados, Donaciones y Transferencias, ascendió a S/. 232.43 millones en el período 2008 -mayo 2013; sin embargo, la ejecución presupuestal de estos recursos fue de 56,6%, alerta un informe del CIE de PERUCÁMARAS.
Aunque el nivel de ejecución fue mayor que el registrado por las universidades públicas de la Macro Región Sur, que fue de 25,45%, hay que considerar que la Macro Región Norte recibe menores recursos y que solo Cajamarca y La Libertad se ven beneficiadas con el canon minero. Queda al descubierto que las universidades públicas de la Macro Región Norte no han aprovechado bien estos recursos presupuestales durante el periodo en mención.
La Ley N.º 27506, Ley del Canon, establece que los Gobiernos Regionales tienen la obligación de transferir a las universidades públicas de su jurisdicción el 20% de la partida de canon minero que reciben al año, y que debe ser destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. Similar transferencia se da con el canon petrolero.
Los Recursos del Canon, Sobre Canon, y Regalías se encuentran comprendidos en las Fuentes de Financiamiento Recursos Determinados, Donaciones y Transferencias. La Resolución Directoral N.° 053-2004-EF-76-01 en su Artículo Único señala que las Universidades Públicas que reciban transferencias de los Gobiernos Regionales en aplicación del numeral 6.2 del artículo 6.º de la Ley N.º 27506 Ley de Canon y su modificatoria la Ley Nº 28077, incorporarán dichas transferencias financieras en sus respectivos presupuestos, en la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias.
Lo anterior se condice con la Ley Universitaria, Ley N.º 23733, la misma que señala que la investigación es función obligatoria de las Universidades. Para este fin las universidades públicas se han visto favorecidas con transferencias presupuestarias provenientes de los Recursos del Canon, Sobre Canon, y Regalías.
El informe del CIE de PERUCÁMARAS precisa que las universidades de las regiones Cajamarca (la de Cajamarca y Jaén) y La Libertad (Universidad Nacional de Trujillo) se han visto favorecidas con el canon minero, ya que ambas se caracterizan por ser mineras. Tal es así que Cajamarca es el primer productor de oro, el sexto productor de cobre, el noveno productor de zinc, y el décimo productor de plata y plomo; mientras que La Libertad es el segundo productor de oro, el noveno productor de zinc, el décimo productor de plata y plomo.
En tanto, las universidades de Piura (la Universidad Nacional de Piura y la de Frontera Sullana) y Tumbes (Universidad Nacional de Tumbes) se han visto favorecidas con el canon y sobrecanon petrolero.
Por universidades
Entre 2008 y mayo del 2013, la Universidad de Piura es la que ha recibido los mayores ingresos con S/. 76.17 millones, suma que equivale al 32,8% de participación relativa dentro de la Macro Región Norte.
Para el caso de esta universidad, la ejecución presupuestal acumulada entre 2008 y mayo del 2013 fue de 71,3%. Si se analiza solo el presente año, al 31 de mayo esta institución estatal cuenta con un presupuesto de S/. 28.64 millones y evidencia una ejecución presupuestal de 23,5%, quedando por ejecutar S/. 21.29 millones.
En la misma región, la Universidad Frontera Sullana evidencia ingresos por S/. 12.27 millones en el período de análisis, con un 5,3% de participación relativa. La tasa de ejecución del presupuesto fue de 6,2%. El presupuesto de ingresos para el 2013 es de S/. 12.16 millones y al 31 de mayo registra un avance de su presupuesto de 5,4%, restando un saldo de S/. 11.51 millones. Cabe recordar que estas dos universidades en Piura reciben canon y sobrecanon petrolero.