El Perú tiene un saldo de balanza comercial positivo con sus principales socios comerciales, en medio de una crisis internacional que ha afectado a las exportaciones, gracias al incremento de la oferta nacional de productos no tradicionales.
Entre estos países, con algunos se alcanzó un superávit de más de mil millones de dólares, figuran Suiza, Canadá, Japón, España y Venezuela. Con todos ellos el Perú tiene acuerdos comerciales. También se registra resultados positivos con Panamá, Italia, Bulgaria, Islas Vírgenes, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Bolivia y Namibia.
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, indicó que los resultados reflejan el crecimiento de las exportaciones no tradicionales (productos manufacturados), y de las tradicionales (productos primarios) en el caso de Suiza.
“Suiza nos compra principalmente oro, pero han crecido las exportaciones de productos no tradicionales. Lo mismo sucede con Japón, España, Alemania y, sobre todo, China.”
En el caso de China está aumentando las ventas de productos agrícolas procesados e industriales, así como las prendas confeccionadas con pelo fino.
“Nuestra tasa de crecimiento en el rubro de no tradicionales siempre supera a las tradicionales, por lo tanto, antes el 95% de lo que exportaba el Perú eran productos tradicionales y el 5% no tradicionales, ahora los productos manufacturados llegan a tener una participación de 25%”, anotó.
Si bien aclaró que en el corto plazo las exportaciones con valor agregado no superarán a las de materias primas, es importante que las primeras tengan un crecimiento pues son extensivas en la demanda de puestos de trabajo. “Pero no veo en el corto plazo un escenario en que las no tradicionales superen a las tradicionales.”
Por ello, dijo que el impacto del valor siempre será de las exportaciones tradicionales que son principalmente de minería e insumos para la minería, que siempre tienen una mejor cotización que las de uvas, enlatado de pescados, páprika, entre otros.
Destacó que el repunte de las exportaciones manufacturadas y el incremento de su peso en la balanza comercial se iniciaron en 2006 con la suscripción del tratado de libre Comercio (TLC) con EE. UU.
En el contexto de crisis, el Perú también ha reportado un déficit comercial por más de mil millones de dólares con cinco países: Argentina, Estados Unidos, México, Brasil y Ecuador. Posada explicó que este resultado se debe principalmente a la reducción de las exportaciones de materias primas a esos mercados. “Tenemos un saldo de balanza comercial positiva con muchos países, pero con los que tenemos un resultado negativo son aquellos de donde importamos automóviles como el caso de México, Brasil y EE. UU.” Dijo que el objetivo del Mincetur es mejorar la balanza comercial con los países con los que Perú tiene acuerdos comerciales. “El TLC que más ha impactado en el comercio bilateral es el acuerdo con Panamá, cuyo intercambio comercial aumentó 48% desde que entró en vigencia.”
Posada informó que el 70% de los empresarios peruanos aprovecha los beneficios de los TLC suscritos con 19 países.
Las exportaciones peruanas pasaron de representar el 0.11% al 0.25% de las importaciones mundiales en los últimos diez años. Se prevé más demanda de productos peruanos ante una recuperación de la economía estadounidense. Con información de El Peruano.