Los ingresos tributarios del Gobierno central ascendieron a 6,530 millones de nuevos soles en junio del presente año, incrementándose en 342 millones respecto a igual mes de 2012 y logrando un crecimiento de 2.7% en término reales, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El incremento obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada en los sectores no primarios ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna, así como la gestión de la Sunat.
Esos aspectos compensaron el menor ingreso proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero cuyas exportaciones se afectaron por la menor cotización internacional de los metales.
La recaudación por tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a 5,630 millones de nuevos soles, con un crecimiento real de 3.4% debido principalmente a los resultados positivos del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno (creció 8.2%).
También por la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta (IR) como primera (26.6%), segunda (53.3%), cuarta (16.5%), quinta (14.5%) y el Régimen Especial de Renta (19%).
Con estas cifras se revirtió la contracción en los pagos a cuenta mensuales del IR de la tercera categoría (-12.7%).
De no considerarse el sector minero, el alza de los tributos internos se ubicaría en 7.8%.
Según tamaño del contribuyente, la recaudación de los medianos y pequeños se incrementó en 20.8% en términos reales en los primeros seis meses del año, lo cual es un reflejo de la ampliación a nivel de la base tributaria.
En junio, las devoluciones de impuestos totalizaron 917 millones de nuevos soles.