Más de dos millones de turistas se movilizarían en todo el país.

Arequipa, La Libertad, Junín, Ancash, Ica, Piura y Cusco, los destinos que concentrarán el mayor número de arribos.

Para conocer los diversos atractivos que ofrece el país y disfrutar de unos días de relax, 2’146,943 turistas se movilizarán durante las celebraciones por Fiestas Patrias, que van del sábado 27 de julio al martes 30 de julio, lo que significa un crecimiento de 4,4%, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Cabe precisar que el martes 30 de julio ha sido declarado feriado no laborable para el sector público. El gremio empresarial proyectó el flujo de turistas en un escenario optimista, en el cual 1’117,136 turistas se movilizarán hacia el interior del país en las referidas fechas; es decir, un 4,7% más que las Fiestas Patrias del 2012; mientras que 1’029,807 de turistas visitarán Lima y Callao.

De acuerdo al CIE de PERUCÁMARAS, todos los departamentos experimentarán un incremento en el número de turistas que recibirán durante las festividades. En general, Arequipa, La Libertad, Junín, Ancash, Ica, Piura y Cusco son los destinos que concentrarán el mayor número de arribos.

Los más visitados

Al sur del país, Arequipa es una de las regiones favoritas, pues se estima la llegada de más de 105,000 turistas durante las festividades, con lo cual se experimentaría un crecimiento de 4,9%. En este departamento el visitante puede recorrer el Monasterio de Santa Catalina; La Catedral (edificada en sillar); el valle del Colca; el Molino de Sabandía, entre otros.

En el norte, La Libertad, es otra de las regiones más visitadas, toda vez que recibiría 102,832 turistas; es decir, un 3,3% más que el año anterior. María Neciosup de Prevost, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, aseveró que, además de los atractivos ya conocidos, están promoviendo la ruta “Trujillo de Noche”, que incluye la visita a Huamán, pequeña ciudad ubicada a siete minutos de Trujillo, los Murales de la Universidad Nacional de Trujillo, el Cementerio,  y Huanchaco y su Iglesia San José, que data del año 1857, entre otros.

Explicó que los turistas que durante el día tienen oportunidad de visitar la ciudadela de Chan Chan, El Brujo y La Huaca, durante la noche pueden hacer este tour que promueven onjuntamente la Cámara, la Municipalidad y la Asociación Hotelera. La Cámara de la Libertad realiza esfuerzos por promover el turismo en la ciudad y organizó recientemente un Fam Trip dirigido a agencias de viaje de Puno, Arequipa, Chiclayo, Cajamarca, Chepén y Lima, con la finalidad de que puedan promocionar el destino.

En tanto, Junín será visitada por  97,770 turistas; es decir, 6,3% más que el año pasado, según el CIE de PERUCÁMARAS. El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Marco Cajas, afirmó que se espera un 100% de ocupación de la infraestructura hotelera, toda vez que para este feriado se ha desarrollado nuevos circuitos con apoyo de las agencias de viaje. Precisó que en el Valle del Mantaro, en la parte sierra o en ceja de selva son variados los atractivos que ofrece la región. Así, en Huancayo se puede visitar la Plaza de la Constitución, Casa del Artesano, Parque de la Identidad Wanka, Cerrito de la Libertad: Feria Dominical de Huancayo, Nevado de Huaytapallana, Artesanos de San Jerónimo de Tunán, entre otros. En tanto, en Chanchamayo el turista puede conocer el Puente Colgante Kimiri, la comunidad nativa De Pampa Michi, Catarata Del Tirol, Catarata Velo De La Novia De San Ramón, Catarata De Bayoz.

En Tarma, el turista no debe dejar de visitar la Catedral de Tarma, el Museo Manuel A. Odría, Mirador de Carhuacatac, Manantial de Mamahuari, Santuario del Señor de Muruhuay, Gruta de Huagapo, entre otros. Mientras que en Satipo se puede conocer la Iglesia San Francisco de Asís, Museo Callegari, Mirador Cerro Satélite, Cataratas de La Resistencia, Catarata del Gallito de las Rocas, Plaza Ecológica de Pangoa, entre otros.

Continuando por el centro del país, el CIE de PERUCÁMARAS señala que Ancash, por su parte, recibirá 86,064 turistas durante estas Fiestas Patrias, cifra que representa un incremento de 6,3%. Mirko González de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, señala que la región ofrece rutas de cultura y relax como Wilcahuain (corresponde al período 700 d.c.), ubicada a tan solo siete kilómetros de Huaraz. Para aquellos con espíritu aventurero pueden caminar hacia San Miguel de Recriash e iniciar una caminata de dos horas hasta los baños termales de Monterrey para relajarse del stress laboral en sus tibias aguas medicinales.

También ofrece otros atractivos como las cataratas de Yuracyacu, Pactsa Gallo Huacan, Qayarec Paccha, Pactsapa Shimin, además de la Quebrada Aquilpo, Lagunas de Uruscocha, los Nevados de Aquilpo, Toclla y Urus; y, Bosques de Quenuales, entre otros.

Llanganuco es un destino convencional infaltable, y en la ruta los turistas pueden conocer distritos tradicionales del callejón de Huaylas, Carhuaz con sus deliciosos helados, Yungay que renace de la tragedia, Caraz con la dulzura de sus manjares, Taricá con sus manos artesanas. Se suma Chavín, ubicado a 109 kilómetros al sur de Huaraz, monumento formado por recintos ceremoniales y estructuras piramidales construidas con enormes bloques de piedra.

Otro de los destinos visitados es Ica, que podría recibir 80,636 turistas, lo que evidenciaría un aumento de 4,9%. Esta región, y en particular Pisco, cuenta con una amplia oferta hotelera y numerosos atractivos,  como por ejemplo Las Dunas,  donde se puede practicar deportes de aventura, La Laguna de la Huacachina, la Reserva Nacional de Paracas, entre otros.

Por su parte, la región Piura recibiría a 70,767 turistas, que representa un crecimiento de 4,7%. Piura es más conocida por sus playas, destacando Talara, por su circuito de playas: Máncora, Vichayito, Cabo Blanco y Los Órganos; Paita con balnearios como Colán; Catacaos por su artesanía y confección de joyas en oro y plata, donde sobresale la filigrana; y, Chulucanas por su cerámica.

Sin embargo, Carlos Sánchez, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura precisa que la región no es solo un destino de playas y cuenta con una variedad de atractivos turísticos en sus ocho provincias de costa y sierra. Pero –reconoce- la falta de infraestructura adecuada y de vías de acceso o su deficiente calidad, dificultan la tarea de fortalecer a Piura como un destino turístico. Un ejemplo de ello son las inseguras vías a provincias de la serranía como Huancabamba.

Cusco, indiscutiblemente, siempre está entre los favoritos, y así se proyecta que recibirá 69,150 turistas. Cusco maravilla a los turistas con Machu Picchu, el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, el Complejo Arqueológico de Kenko, el Complejo Arqueológico de Puca Pucará, el  Complejo Arqueológico Wiracoha, entre otros.