Óscar Urviola Hani, presidente del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que no existe consenso entre los miembros del TC en cuanto al fallo a sobre los bonos agrarios, cuyo proceso data de 2001.
"Lo que está pendiente en el TC es una solicitud de ejecución de esa sentencia que se ha incumplido hace muchos años, eso es todo. Nosotros no vamos a sentenciar absolutamente nada", declaró a Canal N.
Explicó que entonces no corresponde convocar al Ministerio de Economía, al Congreso de la República ni a las partes involucradas ya que ejercieron su derecho a defensa en el inicio del proceso.
Aseveró que el caso se maneja con "absoluta responsabilidad" y no "hay de qué preocuparse", pero "lamentablemente no hay consenso dentro del TC porque somos seis magistrados, antes éramos siete. No hay todavía un consenso para que se pueda producir una resolución", agregó.
Cuestionó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por haber declarado que dichas partes debían ser convocadas.
Hablando de sí mismo, dijo que no hay justificación para inhibirse en este proceso, pese a haber sido funcionario de un banco financiero privado y quienes pretenden poner en duda su imparcialidad por ello, "mancillan su honor".
Recordó que la sentencia data de 2001 y ello supone un costo, aludiendo a la obligación del Estado de honrar esta deuda.