El Banco Central de Reserva informó que la confianza de los consumidores en el mejor desempeño de la economía se recuperó en junio pasado y la de los empresarios se mantiene en el tramo optimista, lo cual hace prever que el aparato productivo seguirá dinámico.
El índice de confianza del consumidor, que refleja la situación económica de las familias, se mantiene en el tramo optimista tras situarse en 56 puntos (54 puntos en mayo).
Se mantuvo en el tramo optimista el índice de confianza de los productores, al situarse en 57 puntos (a pesar de que en mayo fue de 60 puntos). "Esto refleja una favorable expectativa de la demanda en los próximos tres meses", dijo el gerente de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas a El Peruano.
El BCR prevé que la demanda aumentará en los próximos tres meses.
En cuanto a las ventas de los supermercados y tiendas por departamento. se dinamizaron en junio respecto de los meses previos.
Las ventas de estas cadenas crecieron 9% en junio, una tasa superior al 8% registrado en mayo.
Las ventas de las tiendas por departamento se expandieron 16% en el sexto mes del año, lo cual superó a lo registrado en el mes previo (3%). "Lo mismo sucedió con la producción de electricidad, lo cual demuestra que el consumo sigue manteniendo su dinamismo en el país", aseveró.
Sobre el consumo de cemento, informó que aumentó 6.9% en junio, inferior al 12.4% de mayo.
Las ventas de pollo subieron 10.2% en junio, nivel inferior al de abril y mayo de 11.7% y 10.6%, en cada caso; pero superior a lo observado en enero, febrero y marzo de 9.2%, 6.0% y 7.7%, respectivamente.