La producción de bienes intermedios reportó un incremento de 3.6 por ciento en el mes de mayo del presente año, por la mayor producción de las industrias básicas de hierro y acero; productos metálicos para uso estructural; cemento, cal y yeso; pinturas; y productos de vidrio, debido al impacto positivo de la demanda del sector Construcción, que hasta abril ha crecido 24.5 por ciento, informó el ministerio de la Producción (Produce).
La rama de sustancias químicas básicas también presenta un incremento debido a la mayor demanda interna y externa (principalmente de Bolivia, Chile y Ecuador) de bienes como colorantes químicos, plastificantes y óxidos.
El rubro de artículos de papel y cartón (papel servilleta y bulky, folders manila y pañales) ha tenido un desempeño positivo explicado por una mayor demanda interna.
La rama que presentó la mayor caída es aserrado y acepilladura de madera, principalmente por la reducción progresiva de la masa forestal debido a la falta de lluvias y problemas medioambientales que generan una menor disponibilidad de materia prima, asimismo los clientes ya no compran pisos de madera sino cerámico o material importado de china.
Mientras que la rama que tuvo el mayor impacto negativo en el total de manufactura (0.2 puntos) es la de otros productos de metal, debido a una disminución en la producción de envases de hojalata ante una reducción en productos pesqueros y conservas de frutas y verduras.
La reducción de 0.4 por ciento en bienes de consumo durante mayo se explica por la menor producción de tejidos y artículos de punto, prendas de vestir y conservas de frutas y verduras, ramas afectadas por la reducción en la demanda externa.
Si la demanda externa se hubiera mantenido en niveles similares a los del año anterior, la Manufactura No Primaria habría crecido en 2.8 por ciento en mayo en lugar de 0.7 por ciento.
Sin embargo, debido al factor climatológico de esta temporada (invierno) la producción de prendas de algodón podría recuperarse en los próximos meses.
Los productos farmacéuticos y las bebidas gaseosas registraron una caída al haberse programado actividades de mantenimiento en algunos de sus establecimientos de producción, lo que representa un impacto negativo de 0,4 puntos.
El rubro de bienes de capital registró una disminución de 29 por ciento debido, principalmente, a una menor demanda en las ramas de otras maquinarias de uso general; bombas, compresoras y válvulas; y motores y turbinas.
Las ramas de aparatos de distribución y control de energía (tableros de distribución y de baja tensión), y de motores, generadores y transformadores eléctricos (transformadores y grupos electrógenos) presentaron también una disminución de su producción, debido a los problemas sociales así como la disminución de los precios internacionales del oro, cobre y plata generan menor inversión en algunos proyectos mineros y eléctricos principalmente de la región Cajamarca y Ancash.
La rama de fabricación de vehículos automotores presenta un incremento en la producción buses por la mayor demanda interna.