Comercio con Argentina se ha reducido en 5% en lo que va del año

SECTOR AFECTADO.- Según CCEX, el sector más afectado es el Textil y Confecciones, que viene cayendo en los últimos meses.

Hasta hace unos meses, en Argentina existían las denominadas Licencias Previas de Importación que afectaban el comercio de ciertos productos y constituían en una seria limitación al comercio de este país con sus principales compradores. Esta práctica, motivó quejas de varios países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) e inclusive procesos judiciales de parte de los importadores argentinos afectados.

Sumado a esto, a partir de febrero de 2012, se estableció la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), la que los importadores deben presentar electrónicamente en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras exteriores.

El sistema de las DJAI es administrado por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (“AFIP”) y está disponible para todos los organismos que se hayan adherido al sistema. Si se diera el caso de que algún organismo observe la DJAI, la importación no se puede realizar hasta que el importador no obtenga la aprobación de esta. El organismo más activo en este sistema es la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de Argentina.

PERJUICIO PARA EL PERÚ

Las trabas que impuso Argentina con las Licencias Previas de Importación, eliminadas en febrero de este año, sumadas a las DJAI no hacen más que afectar a los mercados que tienen relación comercial con dicho país y el Perú no es la excepción. Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio, el sector más afectado es el Textil y Confecciones, que viene cayendo de forma sostenida en los últimos meses. Los productos más afectados han sido las camisas de punto, sweater y cardigans de algodón, t-shirts, entre otros productos de interés para nuestro país. En los demás sectores se observan tendencias similares, lo que se refleja en un crecimiento escueto de 1% el año pasado y más aún en la caída de 5% en lo que va del año.

A esto se suma, que el 50% de todo lo exportado ha sido enviado por micro, pequeñas y medianas empresas peruanas exportadoras. Se han conocido casos de empresas peruanas que tienen sólidas relaciones comerciales con empresas argentinas de primer nivel y que actualmente han visto detenidos sus envíos de forma brusca por la imposibilidad de obtener la DJAI respectiva.  Esto ha afectado fuertemente tanto a la empresa peruana como a la argentina, pues hay pedidos ya producidos que no pueden llegar a las tiendas en Buenos Aires y otras ciudades. El problema es aún mayor pues hay otras empresas en situaciones similares.

COMERCIO DESBALANCEADO

Según el CCEX, el comercio con Argentina es claramente deficitario para Perú, pues nuestras importaciones sumaron 1808 millones de dólares en el año 2012, mientras que nuestras exportaciones fueron de solo 194 millones de dólares. Cabe mencionar que Argentina es uno de los mercados destino que recibe un alto porcentaje de exportaciones no tradicionales.

Así, de los 194 millones de dólares mencionados, 147 millones de dólares son de la industria de confecciones, productos intermedios no metálicos, químicos, tubos y perfiles de cobre y alimentos, los que representan en conjunto el 66% del total exportado.

Desde Argentina, Perú adquiere principalmente insumos para la industria, como soya (en bruto y en torta), maíz, trigo y biodiesel. Para hacernos una idea, solo en soya en bruto se adquirieron 371 millones de dólares, 91% más que la totalidad de las exportaciones peruanas del año 2012.

FUTURO INCIERTO

La situación de Argentina es motivada, principalmente, por una política de control de cambio que trata de evitar la salida de dólares de su territorio. A esto se suma el discurso político que habla de una protección a la industria nacional argentina para repotenciarla y hacerla crecer. Ambos hechos conllevan a situaciones como la actual. Además del Perú, esta situación ha generado la disconformidad de Australia, Unión Europea, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y Estados Unidos, países que han llevado su preocupación hasta la OMC.

Ante esta coyuntura, el CCEX consideró importante que nuestras autoridades tomen medidas para lograr un intercambio comercial justo entre nuestros países y que busque eliminar las actuales barreras como la DJAI para no afectar nuestras compras de insumos necesarios desde Argentina, y que al mismo tiempo permita incrementar nuestra exportación de productos con valor agregado a este importante mercado.