Las tablets y los smartphones son los ordenadores del siglo XXI
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, se dispone de muchas herramientas o técnicas para evitar que la información de la empresa y las personas pueda ser sustraída robada o alterada. “No es complicado ahora tomar medidas para evitar que la información sea difícilmente rastreable”, aseguraron los expertos Antonio Ramos y Angel Ochoa, especialistas internacionales en ciberataques y análisis forense informático. Según la Asociación de Bancos del Perú.
Los reconocidos analistas internacionales, invitados por la Asociación de Bancos del Perú
– ASBANC para disertar en seguridad informática y seguridad de la información- sostuvieron que una de las técnicas es la monitorización activa de acciones hostiles en la red. “Eso significa anticipar el problema para tomar las máximas medidas de seguridad antes de que se produzca la ofensiva”, dijo Angel Ochoa.
Ochoa agregó que en el pasado -cuando no se tenía ni la metodología ni las herramientas-, no era posible mitigar el ataque o recuperar la información, ni saber la autoría ni el modus operandi de la estafa, fraude o robo de información. “En cambio ahora si se puede hacer esto, con relativa facilidad siempre que se cuente con los conocimientos y herramientas adecuadas”, apuntó.
Señaló que ahora es más fácil saber el ámbito del fraude pues el traspaso de información a la red se hace vía dispositivos fijos y de almacenamiento. “Ahora ya no es sólo el USB, ahora con el smartphone y los tablets te llevas la información. La tecnología está modificando la manera como tratamos la información. Las tablets y los smartphones son los ordenadores del siglo XXI”, acotó.
Hay que tener cuidado
De otro lado, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a nivel mundial, los ataques cibernéticos o ciberataques aumentaron en 30% entre 2011 y 2012, convirtiéndose en un problema grave con el que las empresas y corporaciones deben lidiar con mayor intensidad cada año, señaló Antonio Ramos, experto español en seguridad informática.
El experto sostuvo que el problema de los ciberataques es más sensible en los sistemas financieros toda vez que estas entidades no pueden darse el lujo de dejar de operar viarios días sus sistemas informáticos, especialmente cuando se producen los ataques denominados “denegación de servicios”.
“Este ataque a la red provoca la pérdida de la conectividad por el consumo del ancho de banda de la víctima. El servidor se sobrecarga y no puede seguir dando servicios. Por eso se llama denegación de servicios”, anotó.