Gremios demandan que designaciones y destituciones se realicen pensando en el bienestar del país

Frente a lo declarado por el Viceministro de Transportes, Alejandro Chang a los medios de comunicación, donde se señala que el ex presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ricardo Schwartzmann fue destituido en junio por oponerse al Decreto Legislativo 1147, el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física internacional (CONUDFI), Cámara de Comercio y la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios –PERUCÁMARAS, demandan que las designaciones y destituciones se realicen pensando en el bienestar del país, y no por pensar diferente.

Al respecto Roberto De La Tore, presidente de CONUDFI, llamó la atención sobre la posición tomada por el Viceministro Chang: “me parece extraño que esto ocurra, al designar a una persona no se hace al azar se analiza si la persona es competente y sobre lo mismo se decide; opinar diferente no descalifica a una persona y menos debe llevarnos a tomar la decisión de dejar acéfala una institución por defender los intereses de esta misma; si a esto se suma, que al asignar a DICAPI la responsabilidad de  dar  permiso de uso de áreas acuáticas, de apertura  y cierre de puertos, asi como la creación de una oficina de inspecciones que le permita a DICAPI brindar servicios en exclusividad, los hechos nos llevan a pensar en la extinción de la APN, cuando por lo contrario se debe buscar fortalecerla tal como sucede en los principales puertos del mundo”.

“En menos de un año la Autoridad Portuaria Nacional, ha sido cambiado dos veces de Presidente, dándonos una idea del nivel de estabilidad en la que se halla el sector y el peligro que representa para la modernización de nuestros puertos y accesos con el exterior; la institución –durante más de 10 años- ha demostrado que puede convertirse en un socio estratégico y un punto de encuentro del sector público y privado”, señaló Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio.

Peter Anders Moores, presidente de PERUCÁMARAS, se sumó a los cuestionamientos y señaló que hoy más que nunca se requiere fortalecer las instituciones y en particular a la Autoridad Portuaria Nacional, que fue fruto de la Ley del Sistema Portuario Nacional, consensuada con todos los actores del sector público y privado, vinculados a la gestión portuaria nacional.

Consultado por los medios el viceministro Chang reconoció que la cartera que él representa tiene dificultades para conseguir el personal más idóneo para integrar la Autoridad Portuaria Nacional.

PRIORIDADES | COMERCIO EXTERIOR EN PELIGRO

Asimismo, los presidentes de los gremios señalaron que se encuentran sorprendidos ante la falta de priorización de los puertos en la política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobretodo ante el actual contexto en el cual los usuarios de los puertos no sólo demandan mejor calidad de servicios y accesos, así como la modernización de los puertos.

Anders Moores, lamentó que continúe esta visión centralista, pese a que el 66% de la oferta exportable proviene de las regiones, de acuerdo a las últimas cifras a mayo. “Gran parte de las exportaciones procedentes del interior del país, que generan trabajo en las regiones, son despachadas por el puerto del Callao. Solo el puerto del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) ha recibido importantes inversiones. En lo que respecta a regiones, en Paita se está modernizando el terminal portuario, pero, ¿qué pasa con el resto de la infraestructura portuaria del país?”, cuestionó.

Explicó que con la modernización de los puertos se contribuye a desarrollar la oferta exportable y no solo se beneficia a los exportadores e importadores de las regiones, sino también a la población más pobre que tiene derecho a nuevas oportunidades de progreso. “Si el Perú quiere convertirse en un país del primer mundo, debe impulsar, de manera urgente, la modernización de su infraestructura”, agregó.

Sobre el tema Samuel Gleiser explicó que “el desempeño de las exportaciones en el periodo enero-mayo del 2013 cayó 13%, hecho que nos llevaría a dar las mayores facilidades al comercio exterior y no restarlas, si se actúa bajo la actual priorización de las actividades que manifiesta el viceministro; esto debe cambiar”.

POR PENSAR DIFERENTE.- Viceministro Alejandro Chang reconoce que se destituyó al ex presidente de la Autoridad Portuaria Nacional por oponerse a la norma que minimiza la institución.

PRIORIZACIÓN.- La modernización portuaria debe ser prioridad para el Gobierno para seguir incentivando el crecimiento económico.

“Competimos en un mundo globalizado. Cada centavo afecta la competitividad de los productos peruanos frente a los extranjeros, no entiendo cómo se puede pensar que los puertos no son estratégicos. La inversión en ellos redundará en mejores condiciones para el comercio exterior y por lo tanto se incentivará la creación de puestos de empleo, para beneficio de todos los peruanos”, señaló de La Tore.