Mediante un sistema de consulta vía celular se podrá conocer la talla permitida para la captura y utilización de los diferentes peces.

Con la finalidad de promover una conducta responsable y de respeto a las tallas mínimas de los recursos pesqueros durante las actividades de extracción, comercialización y consumo, el Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), han puesto en marcha una campaña de difusión de tallas de las diferentes especies, mediante un sistema de consulta vía celular del operador Movistar.

El procedimiento consiste en enviar un mensaje de texto totalmente gratuito al 9009 con la palabra Talla. Luego, presionar el botón espacio y digitar el nombre de la especie hidrobiológica a consultar. Inmediatamente, aparecerá en la pantalla del celular la información sobre la talla mínima o peso mínimo, según la medición establecida.

También aparecerá el nombre científico y el porcentaje máximo de extracción de juveniles, lo que permitirá conocer si el recurso que se tiene pensado extraer o adquirir cumple con los requisitos mínimos para su captura y utilización.

Entre las especies a consultar destacan la anchoveta, bonito, cabrilla, jurel, cabinza, corvina, perico, pulpo, lisa, lenguado, lorna, merluza, pejerrey, concha negra, cachema, pámpano, cojinova, tollo, caballa y otros.

La campaña tiene el propósito de informar de manera rápida y veraz, a todos los actores de la actividad pesquera y a la población en general, sobre las tallas mínimas de captura y consumo de las especies marinas, a fin de garantizar su sostenibilidad.

A partir de la fecha, si dispones de un teléfono celular Movistar, antes de extraer, comprar, vender, preparar o consumir especies marinas, podrás consultar sobre la talla mínima del recurso hidrobiológico de tu interés.

El Ministerio de la Producción invita a la población a sumarse a la campaña y a contribuir con la protección al crecimiento de los recursos pesqueros. De igual manera recuerda que la pesca y utilización de especies en tallas mínimas infringe las normas que son sancionadas de acuerdo a la Ley General de Pesca, su Reglamento y demás disposiciones legales vigentes.

En las próximas semanas, el sistema de consulta y acceso a la información vía celular ampliará su servicio para difundir las vedas vigentes en el litoral peruano.