Este tipo de vías están a cargo de Pro Vías Nacional
Sin embargo, la situación es otra al analizar la Red Vial Vecinal, pues solo el 1,9% se encuentra pavimentado. Este tipo de vías corresponden a las municipalidades.
La longitud de la Red Vial de la Macro Región Sur alcanza los 31,942 kilómetros, de los cuales el 20,8% le corresponde a la Red Vial Nacional, el 24% a la Red Vial Departamental o Regional; y, el 55,2% a la Red Vial Vecinal o Rural, señala un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS en base a cifras al 2012 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-Provías Nacional.
Cabe precisar que el Sistema Nacional de las carreteras se clasifican, según su función, en tres grandes redes viales: Red Vial Nacional, Red Vial Departamental o Regional, y Red Vial Vecinal o Rural.
Al entrar al detalle por cada tipo de red, se tiene que la longitud de la Red Vial Nacional de la Macro Región Sur asciende a 7,539 kilómetros, cifra de la cual 6,649 kilómetros son carreteras existentes y 890 kilómetros corresponden a carreteras en proyecto. Es importante destacar que el 69,6% de las carreteras de la Macro Región sur se encuentran pavimentadas, porcentaje que se ubica por encima del promedio nacional que es de 60%.
Asimismo, la red vial de la Macro Región Sur representa el 28,5% del total de la Red Vial Nacional. Sin embargo, equivale al 31,4% del total nacional pavimentado, el 20,5% del total nacional no pavimentado y el 46,8% del total nacional proyectado.
Al analizar cada una de las regiones que conforman la Macro Región Sur se tiene que la participación porcentual de cada una de ellas es como sigue: Cusco, 26,6%; Puno, 25,4%; Arequipa, 19,6%; Madre de Dios, 13,6%; Tacna, 8,4%; y Moquegua, 6,3%.
El porcentaje de pavimentación de la Red Vial Nacional es como sigue para la Macro Región Sur: Madre de Dios, 99,6%; Moquegua, 92,6%; Tacna, 71,9%; Puno, 69,9%; Arequipa, 67,5%; y Cusco, 57,7%.
Es importante precisar que la Red Vial Nacional es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pro Vías Nacional. Cabe señalar, que son parte de la Red Vial Nacional: las carreteras que interconectan al país longitudinalmente o transversalmente, permitiendo la vinculación con los países vecinos; las que interconectan a las capitales de departamento; y, las que interconectan dos o más carreteras de la Red Vial Nacional.
El CIE de PERUCÁMARAS señala que estas vías soportan regularmente el tránsito de larga distancia nacional o internacional de personas y/o mercancías, facilitando el intercambio comercial interno o del comercio exterior. Así mismo, articulan los puertos y/o aeropuertos de nivel nacional o internacional e interconectan los principales centros de producción con los principales centros de consumo.
Red Departamental o Regional
El informe del CIE de PERUCÁMARAS también analiza la Red Vial Departamental o Regional de la Macro Región Sur, la misma que tiene una longitud de 8,972 kilómetros, de los cuales 7,655 kilómetros corresponden a carreteras existentes; y, 1,317 kilómetros son carreteras en proyecto.
Al 2012, el 11% de las carreteras (correspondientes a la Red Vial Departamental) de la Macro Región Sur se encuentran pavimentadas, porcentaje que se sitúa por encima del promedio departamental ubicado en 9,7%.
Asimismo, la Red Vial Departamental de la Macro Región Sur representa el 30,9% del total de la red vial departamental. Sin embargo, también equivale al 36,1% del total nacional pavimentado, al 31,1% del total nacional no pavimentado y al 27,5% del total departamental proyectado.
La participación porcentual de las regiones es como sigue: Cusco, 33,9%; Puno, 22%; Arequipa, 18,9%; Moquegua, 10%; Madre de Dios, 9,1%; y, Tacna, 6,1%.
El porcentaje de pavimentación de la Red Vial Departamental de la Macro Región Sur es como sigue: Moquegua, 7,8%; Puno, 5,2%; Cusco, 3,2%; y, Madre de Dios, 1,4%.
Cabe precisar que la Red Vial Departamental o Regional es competencia de los Gobiernos Regionales. Son parte de la Red Vial Departamental o Regional: carreteras que interconectan las capitales de departamento con las capitales de sus provincias o estas entre sí; interconectan dos o más carreteras de la Red Vial Departamental o Regional; facilitan, principalmente, el transporte de personas y el intercambio comercial a nivel regional o departamental, con influencia en el movimiento económico regional.
Por último, también interconectan capitales de distritos pertenecientes a más de una provincia o permiten la conformación de circuitos con otras carreteras departamentales o nacionales, y articulan los puertos y/o aeropuertos de nivel regional.
Red Vecinal
La Red Vial Vecinal o Rural de la Macro Región Sur posee una longitud de 17,748 kilómetros, que se desagregan en: 17,638 kilómetros de vías carrozables existentes y 110 kilómetros en proyecto. El 1,9% de las vías carrozables vecinales de la Macro Región Sur se encuentran pavimentadas, nivel que se ubica por debajo del promedio vecinal de 1,8%.
Para graficar la magnitud de la Red Vial Vecinal de la Macro Región Sur, se detecta que esta representa el 18,9% del total de la red vial vecinal a nivel nacional. Sin embargo, representa el 21,3% del total vecinal nacional pavimentado; el 19,2% del total nacional no pavimentado y 4,8% del total vecinal proyectado.
La participación porcentual de las regiones es como sigue: Arequipa, 31,8%; Cusco, 27,7%; Puno, 18,7%; Moquegua, 12.0%; Madre de Dios, 6,9%; y, Tacna, 2,9%.
El porcentaje de pavimentación de la red vial vecinal de la Macro Región Sur es como sigue: Madre de Dios, 8%; Arequipa, 4%; Tacna, 1,3%; Puno, 0,5%; Cusco, 0.0%; y, Moquegua, 0.0%.
La Red Vial Vecinal o Rural es competencia de los Gobiernos Locales. Son parte de la Red Vial Vecinal o Rural los caminos vecinales o rurales que unen pequeños centros poblados o urbanos y son caminos alimentadores de la Red Vial Departamental.
En general, es importante señalar que la Macro Región Sur cuenta con una extensión territorial de 324,441 km2, que representa el 25,2% respecto del total nacional. Así mismo, posee una población estimada de 4’590,343 habitantes, según cifras al 2013, lo que representa el 15,1% de la población nacional, mientras que su Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 2’976,223; es decir, significa el 18,4% de la PEA nacional.
Las exportaciones de la Macro Región Sur alcanzaron los US$ 3,181 millones en el período acumulado enero – mayo del 2013, cifra que equivale al 19,7% de las exportaciones nacionales. El PBI de la Macro Región Sur, representa el 12,5% del PBI nacional, en los últimos 11 años tiene una tasa de crecimiento promedio de 7.0%
El CIE de PERUCÁMARAS asevera que la existencia de infraestructura vial es una de las condiciones necesarias e imprescindibles para el desarrollo económico, una red vial en óptimas condiciones es capaz de crear ventajas comparativas y competitividad. En ese sentido, el sistema vial constituye un componente fundamental en el desarrollo de las regiones, toda vez que entre sus más importantes contribuciones figuran: la reducción de los costos de transporte, con el consiguiente incremento de la rentabilidad de las actividades productivas; la reducción de los costos de transacción, que enfrentan especialmente los productores para su integración a los mercados; y, la reducción de tiempos de movilización.
“La infraestructura se relaciona directamente con la producción y estimula el crecimiento económico. Así, por ejemplo, las actividades privadas en las regiones de un país no se desarrollarían adecuadamente si la infraestructura vial no fuera provista de manera eficiente, ya sea por el sector público o por el privado”, destaca el CIE de PERUCÁMARAS.
Por ello, la planificación vial debe articularse con las diversas iniciativas y esfuerzos de desarrollo nacional, regional y local; y apuntar a incentivar sinergias y líneas de complementación en los tres niveles de gobierno.